¿Qué se entiende por
experiencia de aprendizaje?
La experiencia de aprendizaje es un
conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una
situación, un desafío o un problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas
y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes
(desarrollan el pensamiento complejo y sistémico), consistentes y coherentes
(deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica). Asimismo, para
ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales
o simulados, y, si es posible, realizarse en dichos contextos. La experiencia
de aprendizaje es planificada intencionalmente por los docentes, pero también
puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes, e incluso puede que ellos
planteen de manera autónoma las actividades para enfrentar el desafío.
RVM N.° 094-MINEDU-2020
Dicho de otra manera, la experiencia de aprendizaje puede tomar la forma de
un proyecto, una unidad, etcétera. El uso es genérico y amplio, pues todas las
experiencias de aprendizaje se caracterizan por tener un conjunto de
actividades secuenciadas, que deben responder a las necesidades de desarrollo
de las competencias de los estudiantes frente a los retos de la situación
planteada.
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