GUÍA PARA
EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La guía
es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los
estudiantes de II. EE. unidocente y multigrado en el uso de los cuadernos de
autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología.
El
cuaderno de autoaprendizaje está alineado al Currículo Nacional de la Educación
Básica 2017 del Ministerio de Educación (CNEB) y, a partir del enfoque del
área, desarrolla las siguientes tres competencias: “Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y Universo”, “Indaga mediante método científicos
para construir sus conocimientos” y “Diseña y construye soluciones
tecnológicas para resolver problemas de su entorno”, así como el desarrollo de
las capacidades de cada competencia, a fin de que los estudiantes de educación
primaria logren los desempeños específicos planteados en los estándares y
previstos para el aprendizaje de la ciencia y tecnología.
El
propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a los docentes
de II. EE. unidocente y multigrado actividades pedagógicas que promuevan en los
estudiantes el logro de competencias y capacidades referidas a la realización
de indagaciones científicas a nivel escolar, las cuales están basadas en
conocimientos científicos e involucran el pensamiento crítico reflexivo.
Asimismo,
la guía busca que los estudiantes logren actuaciones pertinentes en la
resolución de problemas de su comunidad, para lo cual hacen uso de la
tecnología a fin de mejorar su calidad de vida y el entorno donde viven.
La guía
metodológica está conformada por cinco partes: en la primera parte se presenta
el enfoque del área de Ciencia y Tecnología, que sustenta el desarrollo de las
tres competencias del área y sus respectivas capacidades, la descripción de los
niveles de desarrollo de cada competencia por ciclo y los respectivos
desempeños por grados; en la segunda parte se presenta la “Matriz de competencias,
capacidades y desempeños”, la cual sustenta el desarrollo de todos los
cuadernos de autoaprendizaje y comprende las competencias, sus capacidades y
los desempeños a desarrollar (relacionadas con las ocho unidades de
aprendizaje), en las ocho unidades se desarrolla la competencia “Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y Universo”(todas las unidades), la competencia “Indaga
mediante método científicos para construir sus conocimientos” (unidades 1,
3, 5 y 7) y la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas
para resolver problemas de su entorno” (unidades 2, 4, 6 y 8) ; en la tercera
parte se presenta la estructura del cuaderno de autoaprendizaje; en la cuarta
parte se ubican las orientaciones didácticas para la motivación, el diálogo de
saberes, el desarrollo de las competencias de área, el desarrollo de las
competencias transversales y las orientaciones para el desarrollo de los
enfoques transversales; finalmente, en la quinta sección se presentan las orientaciones
para la evaluación formativa.
Esperamos
que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos
de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica
pedagógica.
GUÍA PARA
EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN
La guía
es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los
estudiantes de instituciones educativas unidocente y multigrado en el uso de
los cuadernos de autoaprendizaje de Comunicación. El cuaderno de
autoaprendizaje está alineado al Currículo Nacional de la Educación Básica 2017
del Ministerio de Educación (CNEB) y, a partir del enfoque del área, desarrolla
las siguientes tres competencias: “Se comunica oralmente en su lengua
materna”, “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y
“Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”, así como las
capacidades de cada competencia, con el propósito de evidenciar desempeños en
los estudiantes de educación primaria en relación con los estándares de
aprendizaje del área curricular de Comunicación.
El
propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a los docentes de
instituciones educativas unidocente y multigrado actividades pedagógicas que
promuevan en los estudiantes el logro de competencias comunicativas y orientaciones
para la atención a tus estudiantes de diferentes grados de manera simultánea y
diferenciada, desarrollando sus habilidades para el autoaprendizaje y el
aprendizaje colaborativo de manera permanente.
La guía
metodológica está conformada por cinco partes: en la primera parte se presenta
el enfoque del área de Comunicación, que sustenta el desarrollo de las
tres
competencias del área y sus respectivas capacidades, la descripción de los
niveles
de desarrollo de cada competencia por ciclo y los respectivos desempeños por
grados; en la segunda parte se presenta la “Matriz de competencias, capacidades
y desempeños”, la cual sustenta el desarrollo de todos los cuadernos de
autoaprendizaje y comprende las competencias, sus capacidades y los desempeños
a desarrollar. En las ocho unidades se desarrollan las competencias comunicativas
“Se comunica oralmente en su lengua materna”, “Lee diversos tipos de textos
escritos en su lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en lengua
materna"; en la tercera parte se presenta la estructura del cuaderno de autoaprendizaje;
en la cuarta parte se ubican las orientaciones didácticas para la motivación,
el diálogo de saberes, el desarrollo de las competencias del área, el desarrollo
de las competencias transversales y las orientaciones para el desarrollo de los
enfoques transversales; finalmente, en la quinta sección se presentan las orientaciones
para la evaluación formativa.
Esperamos que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica.
GUÍA PARA
EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA
Esta guía
de orientaciones es un recurso de apoyo que te permitirá asesorar a tus estudiantes
de primero a sexto grado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje del área
de Matemática. Esta herramienta te ayudará a atender a tus estudiantes de
distintos grados de manera simultánea y diferenciada, así como a desarrollar
sus habilidades para el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Para
ello, te proponemos una serie de actividades que tus estudiantes podrán
realizar de forma individual, en parejas o en pequeños equipos, algunas de las
cuales llevarán a cabo con tu acompañamiento, el de un
familiar
o de algún miembro de la comunidad.
Las
orientaciones para el desarrollo de cada unidad se encuentran organizadas en
tres partes: En la primera, se precisan acciones para el desarrollo de la
apertura, el análisis de las preguntas de la sección “Conversamos” y el reto de
la unidad.
En la
segunda, se brindan orientaciones para el trabajo de la actividad considerando
las siguientes secciones:
• En la sección “Leemos y observamos”, se presenta una situación
de contexto, similar para los seis grados, propia de un determinado
departamento. Se brindan alcances para trabajar las preguntas propuestas, las
cuales buscan promover el recojo de los saberes previos.
• En la sección “Hacemos”, se ofrecen alcances teóricos sobre los
temas abordados, mediante tablas u organizadores visuales; asimismo, se orienta
el proceso de resolución de problemas tomando como ejemplo una de las
situaciones contenidas en la actividad de uno de los grados.
• En las secciones “¿Cómo aplicamos lo aprendido?” y “¿Qué
aprendimos en esta actividad?”, se proponen estrategias para organizar el
desarrollo y la presentación de los resultados de las actividades propuestas.
En la
tercera parte, correspondiente a la sección “Demostramos lo aprendido”, se
detallan sugerencias para trabajar el reto de la unidad; se debe tener en
cuenta que este es similar para todos los grados, pero comprende actividades diferenciadas.
Esperamos
que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos
de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica
pedagógica
GUÍA PARA
EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE PERSONAL SOCIAL
La guía
metodológica es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y
acompañar a las estudiantes y los estudiantes de instituciones educativas
unidocente multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Personal
Social.
El
cuaderno de autoaprendizaje está alineado al Currículo Nacional de Educación Básica
(CNEB) 2017 del Ministerio de Educación. A partir del enfoque del área,
desarrolla cinco competencias: “Construye tu identidad”, “Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común”, “Construye interpretaciones
históricas”, “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente” y “Gestiona
responsablemente los recursos económicos”. Además, considera el desarrollo de
las capacidades de cada competencia, a fin de que las estudiantes y los
estudiantes de educación primaria logren los desempeños específicos previstos y
planteados en los estándares.
El
propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a las docentes
y los docentes de instituciones educativas unidocente multigrado estrategias
que promuevan en las estudiantes y los estudiantes el logro de competencias y
capacidades referidas al área de Personal Social, la cual se centra en el
“Enfoque de desarrollo personal” y el “Enfoque de ciudadanía activa”.
Esta guía
está conformada por cuatro partes: en la primera parte se presenta la
estructura del cuaderno de autoaprendizaje; en la segunda se desarrollan los
enfoques que sustentan el desarrollo de las cinco competencias del área y sus
respectivas capacidades; en la tercera se presenta la matriz general de
competencias, capacidades y desempeños por unidades y actividades de primero a sexto
grado, y, finalmente, la cuarta parte presenta las orientaciones metodológicas
por unidades.
Esperamos
que este material te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus
cuadernos de autoaprendizaje, y se convierta en un valioso soporte para tu
práctica pedagógica.