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miércoles, 17 de marzo de 2021

Guías del Docente para uso de cuaderno de trabajo en el nivel Primaria [Descargar Aquí]

 


GUÍA PARA EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La guía es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los estudiantes de II. EE. unidocente y multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología.

El cuaderno de autoaprendizaje está alineado al Currículo Nacional de la Educación Básica 2017 del Ministerio de Educación (CNEB) y, a partir del enfoque del área, desarrolla las siguientes tres competencias: “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo”, “Indaga mediante método científicos para construir sus conocimientos” y “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”, así como el desarrollo de las capacidades de cada competencia, a fin de que los estudiantes de educación primaria logren los desempeños específicos planteados en los estándares y previstos para el aprendizaje de la ciencia y tecnología.

El propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a los docentes de II. EE. unidocente y multigrado actividades pedagógicas que promuevan en los estudiantes el logro de competencias y capacidades referidas a la realización de indagaciones científicas a nivel escolar, las cuales están basadas en conocimientos científicos e involucran el pensamiento crítico reflexivo.

Asimismo, la guía busca que los estudiantes logren actuaciones pertinentes en la resolución de problemas de su comunidad, para lo cual hacen uso de la tecnología a fin de mejorar su calidad de vida y el entorno donde viven.

La guía metodológica está conformada por cinco partes: en la primera parte se presenta el enfoque del área de Ciencia y Tecnología, que sustenta el desarrollo de las tres competencias del área y sus respectivas capacidades, la descripción de los niveles de desarrollo de cada competencia por ciclo y los respectivos desempeños por grados; en la segunda parte se presenta la “Matriz de competencias, capacidades y desempeños”, la cual sustenta el desarrollo de todos los cuadernos de autoaprendizaje y comprende las competencias, sus capacidades y los desempeños a desarrollar (relacionadas con las ocho unidades de aprendizaje), en las ocho unidades se desarrolla la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo”(todas las unidades), la competencia “Indaga mediante método científicos para construir sus conocimientos” (unidades 1, 3, 5 y 7) y la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” (unidades 2, 4, 6 y 8) ; en la tercera parte se presenta la estructura del cuaderno de autoaprendizaje; en la cuarta parte se ubican las orientaciones didácticas para la motivación, el diálogo de saberes, el desarrollo de las competencias de área, el desarrollo de las competencias transversales y las orientaciones para el desarrollo de los enfoques transversales; finalmente, en la quinta sección se presentan las orientaciones para la evaluación formativa.

Esperamos que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica.

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GUÍA PARA EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN

La guía es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los estudiantes de instituciones educativas unidocente y multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Comunicación. El cuaderno de autoaprendizaje está alineado al Currículo Nacional de la Educación Básica 2017 del Ministerio de Educación (CNEB) y, a partir del enfoque del área, desarrolla las siguientes tres competencias: “Se comunica oralmente en su lengua materna”, “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”, así como las capacidades de cada competencia, con el propósito de evidenciar desempeños en los estudiantes de educación primaria en relación con los estándares de aprendizaje del área curricular de Comunicación.

El propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a los docentes de instituciones educativas unidocente y multigrado actividades pedagógicas que promuevan en los estudiantes el logro de competencias comunicativas y orientaciones para la atención a tus estudiantes de diferentes grados de manera simultánea y diferenciada, desarrollando sus habilidades para el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo de manera permanente.

La guía metodológica está conformada por cinco partes: en la primera parte se presenta el enfoque del área de Comunicación, que sustenta el desarrollo de las

tres competencias del área y sus respectivas capacidades, la descripción de los

niveles de desarrollo de cada competencia por ciclo y los respectivos desempeños por grados; en la segunda parte se presenta la “Matriz de competencias, capacidades y desempeños”, la cual sustenta el desarrollo de todos los cuadernos de autoaprendizaje y comprende las competencias, sus capacidades y los desempeños a desarrollar. En las ocho unidades se desarrollan las competencias comunicativas “Se comunica oralmente en su lengua materna”, “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna"; en la tercera parte se presenta la estructura del cuaderno de autoaprendizaje; en la cuarta parte se ubican las orientaciones didácticas para la motivación, el diálogo de saberes, el desarrollo de las competencias del área, el desarrollo de las competencias transversales y las orientaciones para el desarrollo de los enfoques transversales; finalmente, en la quinta sección se presentan las orientaciones para la evaluación formativa.

Esperamos que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica.

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GUÍA PARA EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE MATEMÁTICA

Esta guía de orientaciones es un recurso de apoyo que te permitirá asesorar a tus estudiantes de primero a sexto grado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje del área de Matemática. Esta herramienta te ayudará a atender a tus estudiantes de distintos grados de manera simultánea y diferenciada, así como a desarrollar sus habilidades para el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Para ello, te proponemos una serie de actividades que tus estudiantes podrán realizar de forma individual, en parejas o en pequeños equipos, algunas de las cuales llevarán a cabo con tu acompañamiento, el de un

familiar o de algún miembro de la comunidad.

Las orientaciones para el desarrollo de cada unidad se encuentran organizadas en tres partes: En la primera, se precisan acciones para el desarrollo de la apertura, el análisis de las preguntas de la sección “Conversamos” y el reto de la unidad.

En la segunda, se brindan orientaciones para el trabajo de la actividad considerando las siguientes secciones:

En la sección “Leemos y observamos”, se presenta una situación de contexto, similar para los seis grados, propia de un determinado departamento. Se brindan alcances para trabajar las preguntas propuestas, las cuales buscan promover el recojo de los saberes previos.

En la sección “Hacemos”, se ofrecen alcances teóricos sobre los temas abordados, mediante tablas u organizadores visuales; asimismo, se orienta el proceso de resolución de problemas tomando como ejemplo una de las situaciones contenidas en la actividad de uno de los grados.

En las secciones “¿Cómo aplicamos lo aprendido?” y “¿Qué aprendimos en esta actividad?”, se proponen estrategias para organizar el desarrollo y la presentación de los resultados de las actividades propuestas.

En la tercera parte, correspondiente a la sección “Demostramos lo aprendido”, se detallan sugerencias para trabajar el reto de la unidad; se debe tener en cuenta que este es similar para todos los grados, pero comprende actividades diferenciadas.

Esperamos que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica

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GUÍA PARA EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO DE PERSONAL SOCIAL

La guía metodológica es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a las estudiantes y los estudiantes de instituciones educativas unidocente multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Personal Social.

El cuaderno de autoaprendizaje está alineado al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) 2017 del Ministerio de Educación. A partir del enfoque del área, desarrolla cinco competencias: “Construye tu identidad”, “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, “Construye interpretaciones históricas”, “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente” y “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. Además, considera el desarrollo de las capacidades de cada competencia, a fin de que las estudiantes y los estudiantes de educación primaria logren los desempeños específicos previstos y planteados en los estándares.

El propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a las docentes y los docentes de instituciones educativas unidocente multigrado estrategias que promuevan en las estudiantes y los estudiantes el logro de competencias y capacidades referidas al área de Personal Social, la cual se centra en el “Enfoque de desarrollo personal” y el “Enfoque de ciudadanía activa”.

Esta guía está conformada por cuatro partes: en la primera parte se presenta la estructura del cuaderno de autoaprendizaje; en la segunda se desarrollan los enfoques que sustentan el desarrollo de las cinco competencias del área y sus respectivas capacidades; en la tercera se presenta la matriz general de competencias, capacidades y desempeños por unidades y actividades de primero a sexto grado, y, finalmente, la cuarta parte presenta las orientaciones metodológicas por unidades.

Esperamos que este material te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje, y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica.

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