DESARROLLO DEL PLAN LECTOR
La gestión del
Plan Lector en las IE y programas educativos se desarrolla a lo largo de las
siguientes etapas:
a) Etapa 1: Diagnóstico
b) Etapa 2: Diseño e implementación
c) Etapa 3: Monitoreo y evaluación
ETAPA 1: DIAGNÓSTICO
El
diagnóstico del Plan Lector busca identificar las fortalezas y debilidades de
la situación actual de la lectura en la IE o programa educativo, considerando
las características que tienen los estudiantes en su práctica lectora. Se lleva
a cabo mediante la recolección y análisis de la información relacionada con las
prácticas de la lectura y los textos escritos, y escenarios lingüísticos en LO.
Constituye el principal insumo para justificar la necesidad y diseño del Plan
Lector, que responda a las necesidades y características de la comunidad y
servicio educativo.
La comisión
de Calidad Innovación y Aprendizaje, como responsable de liderar el ETIPL y la
comisión de Gestión de Materiales y Recursos Educativos, quién preside el
ETGME, o los que hagan sus veces en la IE o programa educativo, deben trabajar
de manera conjunta para recolectar y analizar la información requerida como
parte del diagnóstico.
Esta información sirve como insumo para elaborar el diagnóstico
local (UGEL) y regional (DRE) sobre: i) el comportamiento lector de las y los
estudiantes; ii) las prácticas de lectura y escritura de los docentes; iii) las
prácticas de lectura, escritura y oralidad de la comunidad; que les permita
implementar intervenciones pertinentes.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
Esta etapa hace referencia a la formulación e implementación del
Plan Lector en la IE o programa educativo, tomando como base el diagnóstico
realizado.
Una vez diseñado el Plan Lector por parte del ETIPL, se incorpora
en el PAT de la IE, el cual es aprobado mediante Resolución Directoral en los
tiempos señalados por la normativa vigente para asegurar la implementación de
las experiencias de lectura previstas por los docentes a cargo.
MONITOREO Y EVALUACIÓN
El monitoreo y evaluación del Plan Lector requiere criterios e
instrumentos que posibiliten el recojo de información a nivel de IE, UGEL y
DRE, con la finalidad de contar con datos relevantes que permitan la mejora
continua de la implementación del mismo.
Monitoreo de la IE
El director, o quien sea designado por él, debe hacer seguimiento
de la implementación del Plan Lector dentro de su IE, en coordinación constante
con la comisión, elaborando reportes periódicos de monitoreo, al menos dos
veces al año, los mismo que serán socializados con la comunidad educativa y
remitidos a la UGEL correspondiente,
Monitoreo de
la UGEL
La UGEL
debe hacer seguimiento de la implementación del Plan Lector dentro de las IIEE
de su jurisdicción, elaborando reportes periódicos, al menos dos veces al año y
remitiéndolos a la Dirección o Gerencia Regional de Educación
Monitoreo de
la DRE
La DRE debe hacer seguimiento a la UGEL a fin de asegurar la
implementación del Plan Lector dentro de las IE de su jurisdicción, elaborando
reportes periódicos, al menos dos veces al año, los cuales serán remitidos al
MINEDU,
Monitoreo y
evaluación del MINEDU
El MINEDU, a través de sus direcciones competentes DIGEBR,
DIGEIBIRA y DIGESE, y sus unidades orgánicas, en base a los reportes periódicos
de monitoreo al Plan Lector elaborados por las DRE y UGEL, consolida la
información y elabora un reporte nacional de monitoreo a las IIEE públicas, al
menos dos veces al año.