Los
programas curriculares presentan de manera organizada las competencias que se
espera desarrollen los estudiantes y que forman parte de la visión declarada en
el Perfil de Egreso de los estudiantes al término de la Educación Básica. Estos
aprendizajes se presentan en progresión permitiendo que las transiciones de los
estudiantes de un nivel al otro sean realizadas de forma articulada. Desde esta
perspectiva, los Programas curriculares de los niveles de Inicial, Primaria y
Secundaria, se organizan por áreas curriculares según el Plan de Estudios de
cada nivel educativo. Las áreas curriculares son una forma de organización
articuladora e integradora de las competencias que se busca desarrollar en los
estudiantes y de las experiencias de aprendizaje afines. Estos programas
contienen las definiciones de las competencias y sus capacidades; los enfoques
que son los marcos que brindan los elementos teóricos y metodológicos que
orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje; la vinculación entre
competencias; los estándares de aprendizaje que son los niveles de progresión
de las competencias y las capacidades descritas de grado a grado. Así mismo, se
presentan las competencias transversales a las áreas curriculares con
orientaciones para su desarrollo. Finalmente, es importante señalar que los
Programas Curriculares deben considerarse para la toma de decisiones
pedagógicas a nivel regional, local e institucional.