Enfoque por competencias
La
finalidad es que los estudiantes puedan responder a las demandas de nuestro
tiempo, aspirando a su formación integral, preparándolos para afrontar un
contexto de incertidumbre.
Requiere
que utilicemos formas de enseñanza que permitan al estudiante afrontar y dar respuesta
a diversas situaciones, movilizando sus competencias.
Al planificar
debemos considerar diseñar y organizar acciones, espacios, recursos, estrategias
que permitan el desarrollo de competencias.
Enfoque de evaluación formativa
Valorar el desempeño de
los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos
genuinos.
Identificar el nivel actual
en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias.
Crear oportunidades
continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de
manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.
COMPONENTES CURRICULARES
Es necesario revisar
y analizar las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños
de grado para comprender el actuar competente que se espera del estudiante.
Debemos ver de manera
holística y articulada los componentes curriculares.
Estos componentes nos ayudarán a establecer los criterios de evaluación que permitan posteriormente analizar las evidencia de aprendizaje en base a criterios comunes.