El blog Docente

sábado, 22 de mayo de 2021

MINEDU | Criterios de evaluación para análisis de evidencias

 


Enfoque por competencias

 La finalidad es que los estudiantes puedan responder a las demandas de nuestro tiempo, aspirando a su formación integral, preparándolos para afrontar un contexto de incertidumbre.

 Requiere que utilicemos formas de enseñanza que permitan al estudiante afrontar y dar respuesta a diversas situaciones, movilizando sus competencias.

 Al planificar debemos considerar diseñar y organizar acciones, espacios, recursos, estrategias que permitan el desarrollo de competencias.

Enfoque de evaluación formativa

Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos.

Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias.

Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.

COMPONENTES CURRICULARES

 Es necesario revisar y analizar las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños de grado para comprender el actuar competente que se espera del estudiante.

 Debemos ver de manera holística y articulada los componentes curriculares.


 Estos componentes nos ayudarán a establecer los criterios de evaluación que permitan posteriormente analizar las evidencia de aprendizaje en base a criterios comunes.

 Descargar