Estándares de Aprendizaje
Son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a
la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una
competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al
resolver o enfrentar situaciones auténticas
Estas
descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los
estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. No obstante, es
sabido que en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de
aprendizaje, como lo han evidenciado las evaluaciones nacionales e
internacionales13, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. Por
ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el
estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo,
respecto de una determinada competencia.
En ese
sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes
para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y de sistema
(evaluaciones nacionales, muestrales o censales). Los estándares en progresión
permiten conocer no solo si se logró o no el nivel esperado, sino señalar cuán
próximo o lejano está cada estudiante de alcanzarlo. De este modo los
estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los
estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar
la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje
identificadas. Asimismo, sirven como referente para la programación de
actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
Por
todo lo expuesto, en el sistema educativo, los estándares de aprendizaje se
constituyen en un referente para articular la formación docente y la
elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia
que exige el Currículo. De esta forma, permiten a los gestores de política
alinear y articular de manera coherente sus acciones, monitorear el impacto de
sus decisiones a través de evaluaciones nacionales y ajustar sus políticas. La
posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá
ser siempre verificado en referencia a los estándares de aprendizaje del
Currículo Nacional.
Desempeños
Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter
exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes
demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la
competencia o cuando han logrado este nivel.
Los
desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o
modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras
modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la
planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes
hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por
debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Ver video