INTRODUCCIÓN
Desde hace una década, el Ministerio de
Educación (Minedu) y los gobiernos regionales organizan la estrategia de buen
inicio del año escolar (BIAE) con el propósito de asegurar para, el primer día
de clases, un conjunto de acciones y productos que permitieran que las y los
estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para tener un buen inicio
del año escolar. Con este fin, la estrategia aprobada permitió asegurar que 8
millones de estudiantes cuenten, entre otros, con docentes contratados
oportunamente, y con textos y cuadernos de trabajo disponibles en número
suficiente a tiempo y con aulas y servicios acondicionados, entre otros
aspectos.
En el contexto de cierre de escuelas
causado por la crisis sanitaria, el Minedu decide ampliar la estrategia a todo
el año escolar buscando organizar el retorno a clases presenciales, así como la
consolidación de aprendizajes de los estudiantes. La estrategia pasó a llamarse
el Buen Retorno del Año Escolar (BRAE) 2021.
Mediante la Resolución Ministerial Nº
509-2020-MINEDU de fecha 04 de diciembre de 2020, se crea el Grupo de Trabajo
Sectorial de naturaleza temporal, encargado del diseño y planificación de la
estrategia BRAE para el desarrollo del año 2021, teniendo al Viceministerio de
Gestión Pedagógica a cargo de la presidencia, y a la Secretaría de
Planificación Estratégica como secretaría técnica. A partir de la experiencia
desarrollada en el 2021, y de la coordinación y articulación con las unidades
orgánicas del Minedu y las instancias de gestión educativa descentralizada, se
actualiza y propone la Estrategia para el buen retorno del año escolar y la
consolidación de aprendizajes 2021-2022 (BRAE-CA 2021-2022).
La
estrategia BRAE-CA 2021-2022, articula al sector educación, además permite la
participación de otros sectores del Estado mediante el Grupo de Trabajo
Multisectorial (GTM)1 así como de otros actores de la educación organizados en
el Capítulo Peruano de la Coalición Mundial de la Educación2. Tanto el GTM como
el Capítulo Peruano de la Coalición organizan sus acciones a partir de lo
establecido en la estrategia BRAE-CA 2021-2022
JUSTIFICACIÓN
La
emergencia sanitaria está llevando a que la reapertura de las instituciones educativas
(IIEE), sea bajo la modalidad presencial o semipresencial se inicie de manera
progresiva3, en un proceso que continuará al menos durante el segundo semestre
del año 2021. Sin embargo, los efectos en los logros de aprendizaje - debido a
la desvinculación de estudiantes por situaciones personales o familiares
complejas, la limitada conectividad y las propias limitaciones de la educación
a distancia - solo podrán ser revertidos con acciones programadas a mediano y
largo plazo e involucrando a todos los actores que apoyan a los estudiantes en
su proceso de desarrollo de competencias.
El sistema educativo en este período
tiene un doble desafío: asegurar la inclusión con equidad y lograr aprendizajes
de calidad con renovación educativa.
La pandemia ha afectado con mayor
intensidad a un conjunto de grupos de la población educativa: estudiantes de
ámbito rural, indígena, personas con discapacidad, migrantes, así como a la
población urbana que ha estado migrando a la educación pública afectada por la
crisis económica. La estrategia BRAE-CA 2021-2022 cuenta con medidas
especiales, focalizadas y diferenciadas para estas poblaciones, lo que permite
identificar a la población vulnerable para asegurar su retorno a la institución
educativa (IE), así como la recuperación de aprendizajes para todos aquellos
que han tenido un limitado proceso de enseñanza y aprendizaje. La reapertura de
las IIEE y programas educativos prioriza a estos grupos, pues, cuanto mayor sea
el tiempo de desvinculación, mayores son los riesgos de que no regresen a la
IE.
En cuanto al desafío de la renovación
educativa, se busca capitalizar las acciones de respuesta desarrolladas en este
período. Desde el Minedu se han desarrollado acciones como la de continuidad y
reinserción; la de cierre de brecha digital: la de Aprendo en Casa por radio,
televisión y sistemas digitales; Aprendo en Comunidad, para ampliar los
espacios y los actores que asumen una responsabilidad educadora; Aprendo en
Escuela, mediante la reapertura segura, voluntaria, flexible y gradual de IIEE;
así como estrategias de soporte y desarrollo socio emocional a estudiantes.
Estas respuestas, que nacieron en la emergencia, están llamadas a constituirse
en líneas de acción permanente del servicio educativo nacional de manera que el
Perú, de ahora en adelante cuente con un sistema que brinde un servicio
educativo que permita atender las diferencias a través de la radio y la
televisión educativa, de un sistema de aprendizaje digital y de líneas de
acción vinculadas con el desarrollo socioemocional, entre otras.
La emergencia sanitaria también ha
fortalecido la política educativa de carácter territorial, de abajo hacia
arriba, reconociendo y potenciando un rol activo de las familias y de las
comunidades, así como la participación de múltiples sectores del Estado en la
atención a la niñez, adolescencia, a los jóvenes, adultos y adultos mayores, en
una actuación concertada entre Estado, sociedad civil, cooperación y sector
empresarial4. Esto último conforma una rectoría y gobernanza de gran potencial
que se plasma en la estrategia BRAE-CA 2021-2022, que apoya las tendencias de
renovación en la cual el Minedu habilita y fortalece las innovaciones que están
surgiendo en las IIEE y el conjunto del sistema, generando un sistema educativo
resiliente que puede responder mejor a los intereses, características y
necesidades de estudiantes y comunidades, pero también a la imprevisibilidad
que va a caracterizar a la educación en el futuro.
Finalmente,
es necesario señalar que todos los estudiantes, docentes y familias enfrentan
en la actualidad situaciones retadoras para las que pone en juego todos sus
saberes y desarrolla nuevos aprendizajes, con apoyo del mundo digital, la
televisión, la familia y la comunidad. Estas lecciones de vida favorecen el desarrollo
del perfil de egreso planteado en el Currículo Nacional de Educación Básica
(CNEB) y constituye una oportunidad para que los docentes reconozcan la
relevancia de los aprendizajes de carácter socioemocional, ciudadano y
productivo. Una IE que se renueva —articulando la actuación de la familia, la
comunidad y los entornos digitales ofrece a sus estudiantes un servicio
educativo retador, inspirador y seguro para aprender con autonomía. Si bien la
pandemia ha generado desafíos de equidad, también permite avanzar en el proceso
de implementación del CNEB.
OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA
El objetivo de la Estrategia para el
Buen Retorno al Año Escolar y Consolidación de los Aprendizajes (BRAE-CA
2021-2022) es lograr que los ocho millones de estudiantes de la educación
básica en todos sus niveles y modalidades, consoliden y continúen con sus
aprendizajes en las mejores condiciones, y garantizar que el servicio educativo
sea oportuno y de calidad.
- La agenda de esta estrategia contempla los productos que entrega el Estado para
- La prestación del servicio educativo en la modalidad presencial o a distancia (incluye la semipresencial). La reapertura debe ser segura, gradual, voluntaria y flexible de las IIEE o programas educativos.
- El desarrollo de las experiencias de aprendizaje por parte de las IIEE con el soporte de Aprendo en Casa, Aprendo en Escuela y Aprendo en Comunidad.
- El desarrollo de acciones constantes centradas en la consolidación de aprendizajes de los estudiantes.
- El desarrollo de acciones centradas en la atención socioemocional a estudiantes y docentes para un desarrollo integral y el bienestar de la persona. La recuperación y continuidad de los estudiantes que están desvinculados del servicio educativo o en riesgo de estarlo.
La dotación de recursos que favorezcan
el proceso de desarrollo de competencias de los estudiantes desde la
“Estrategia Cierre de Brecha Digital” y la distribución de otros materiales y
herramientas pedagógicas.
La Estrategia BRAE-CA 2021-2022 se organiza en 4 componentes y 4 estrategias transversales:
- • COMPONENTE 1: Acceso y continuidad para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
- • COMPONENTE 2: Dotación y fortalecimiento de competencias del personal de las IIEE, programas educativos, redes, UGEL y DRE.
- • COMPONENTE 3: Material educativo distribuido y acciones para el cierre de brecha digital.
- • COMPONENTE 4: Escuelas seguras y acogedoras para el desarrollo de competencias de los estudiantes
- • Estrategia territorial
- • Estrategia intersectorial
- • Estrategia con actores de la sociedad
- • Estrategia de comunicaciones