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jueves, 8 de julio de 2021

MINEDU | Buen retorno del año escolar y consolidación de aprendizajes [Descargar Documtno]

 


INTRODUCCIÓN

Desde hace una década, el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales organizan la estrategia de buen inicio del año escolar (BIAE) con el propósito de asegurar para, el primer día de clases, un conjunto de acciones y productos que permitieran que las y los estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para tener un buen inicio del año escolar. Con este fin, la estrategia aprobada permitió asegurar que 8 millones de estudiantes cuenten, entre otros, con docentes contratados oportunamente, y con textos y cuadernos de trabajo disponibles en número suficiente a tiempo y con aulas y servicios acondicionados, entre otros aspectos.

En el contexto de cierre de escuelas causado por la crisis sanitaria, el Minedu decide ampliar la estrategia a todo el año escolar buscando organizar el retorno a clases presenciales, así como la consolidación de aprendizajes de los estudiantes. La estrategia pasó a llamarse el Buen Retorno del Año Escolar (BRAE) 2021.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 509-2020-MINEDU de fecha 04 de diciembre de 2020, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, encargado del diseño y planificación de la estrategia BRAE para el desarrollo del año 2021, teniendo al Viceministerio de Gestión Pedagógica a cargo de la presidencia, y a la Secretaría de Planificación Estratégica como secretaría técnica. A partir de la experiencia desarrollada en el 2021, y de la coordinación y articulación con las unidades orgánicas del Minedu y las instancias de gestión educativa descentralizada, se actualiza y propone la Estrategia para el buen retorno del año escolar y la consolidación de aprendizajes 2021-2022 (BRAE-CA 2021-2022).

La estrategia BRAE-CA 2021-2022, articula al sector educación, además permite la participación de otros sectores del Estado mediante el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM)1 así como de otros actores de la educación organizados en el Capítulo Peruano de la Coalición Mundial de la Educación2. Tanto el GTM como el Capítulo Peruano de la Coalición organizan sus acciones a partir de lo establecido en la estrategia BRAE-CA 2021-2022

JUSTIFICACIÓN

La emergencia sanitaria está llevando a que la reapertura de las instituciones educativas (IIEE), sea bajo la modalidad presencial o semipresencial se inicie de manera progresiva3, en un proceso que continuará al menos durante el segundo semestre del año 2021. Sin embargo, los efectos en los logros de aprendizaje - debido a la desvinculación de estudiantes por situaciones personales o familiares complejas, la limitada conectividad y las propias limitaciones de la educación a distancia - solo podrán ser revertidos con acciones programadas a mediano y largo plazo e involucrando a todos los actores que apoyan a los estudiantes en su proceso de desarrollo de competencias.

El sistema educativo en este período tiene un doble desafío: asegurar la inclusión con equidad y lograr aprendizajes de calidad con renovación educativa.

La pandemia ha afectado con mayor intensidad a un conjunto de grupos de la población educativa: estudiantes de ámbito rural, indígena, personas con discapacidad, migrantes, así como a la población urbana que ha estado migrando a la educación pública afectada por la crisis económica. La estrategia BRAE-CA 2021-2022 cuenta con medidas especiales, focalizadas y diferenciadas para estas poblaciones, lo que permite identificar a la población vulnerable para asegurar su retorno a la institución educativa (IE), así como la recuperación de aprendizajes para todos aquellos que han tenido un limitado proceso de enseñanza y aprendizaje. La reapertura de las IIEE y programas educativos prioriza a estos grupos, pues, cuanto mayor sea el tiempo de desvinculación, mayores son los riesgos de que no regresen a la IE.

En cuanto al desafío de la renovación educativa, se busca capitalizar las acciones de respuesta desarrolladas en este período. Desde el Minedu se han desarrollado acciones como la de continuidad y reinserción; la de cierre de brecha digital: la de Aprendo en Casa por radio, televisión y sistemas digitales; Aprendo en Comunidad, para ampliar los espacios y los actores que asumen una responsabilidad educadora; Aprendo en Escuela, mediante la reapertura segura, voluntaria, flexible y gradual de IIEE; así como estrategias de soporte y desarrollo socio emocional a estudiantes. Estas respuestas, que nacieron en la emergencia, están llamadas a constituirse en líneas de acción permanente del servicio educativo nacional de manera que el Perú, de ahora en adelante cuente con un sistema que brinde un servicio educativo que permita atender las diferencias a través de la radio y la televisión educativa, de un sistema de aprendizaje digital y de líneas de acción vinculadas con el desarrollo socioemocional, entre otras.

La emergencia sanitaria también ha fortalecido la política educativa de carácter territorial, de abajo hacia arriba, reconociendo y potenciando un rol activo de las familias y de las comunidades, así como la participación de múltiples sectores del Estado en la atención a la niñez, adolescencia, a los jóvenes, adultos y adultos mayores, en una actuación concertada entre Estado, sociedad civil, cooperación y sector empresarial4. Esto último conforma una rectoría y gobernanza de gran potencial que se plasma en la estrategia BRAE-CA 2021-2022, que apoya las tendencias de renovación en la cual el Minedu habilita y fortalece las innovaciones que están surgiendo en las IIEE y el conjunto del sistema, generando un sistema educativo resiliente que puede responder mejor a los intereses, características y necesidades de estudiantes y comunidades, pero también a la imprevisibilidad que va a caracterizar a la educación en el futuro.

Finalmente, es necesario señalar que todos los estudiantes, docentes y familias enfrentan en la actualidad situaciones retadoras para las que pone en juego todos sus saberes y desarrolla nuevos aprendizajes, con apoyo del mundo digital, la televisión, la familia y la comunidad. Estas lecciones de vida favorecen el desarrollo del perfil de egreso planteado en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y constituye una oportunidad para que los docentes reconozcan la relevancia de los aprendizajes de carácter socioemocional, ciudadano y productivo. Una IE que se renueva —articulando la actuación de la familia, la comunidad y los entornos digitales ofrece a sus estudiantes un servicio educativo retador, inspirador y seguro para aprender con autonomía. Si bien la pandemia ha generado desafíos de equidad, también permite avanzar en el proceso de implementación del CNEB.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

El objetivo de la Estrategia para el Buen Retorno al Año Escolar y Consolidación de los Aprendizajes (BRAE-CA 2021-2022) es lograr que los ocho millones de estudiantes de la educación básica en todos sus niveles y modalidades, consoliden y continúen con sus aprendizajes en las mejores condiciones, y garantizar que el servicio educativo sea oportuno y de calidad.

  • La agenda de esta estrategia contempla los productos que entrega el Estado para
  • La prestación del servicio educativo en la modalidad presencial o a distancia (incluye la semipresencial). La reapertura debe ser segura, gradual, voluntaria y flexible de las IIEE o programas educativos.
  • El desarrollo de las experiencias de aprendizaje por parte de las IIEE con el soporte de Aprendo en Casa, Aprendo en Escuela y Aprendo en Comunidad.
  • El desarrollo de acciones constantes centradas en la consolidación de aprendizajes de los estudiantes.
  • El desarrollo de acciones centradas en la atención socioemocional a estudiantes y docentes para un desarrollo integral y el bienestar de la persona. La recuperación y continuidad de los estudiantes que están desvinculados del servicio educativo o en riesgo de estarlo.

La dotación de recursos que favorezcan el proceso de desarrollo de competencias de los estudiantes desde la “Estrategia Cierre de Brecha Digital” y la distribución de otros materiales y herramientas pedagógicas.

La Estrategia BRAE-CA 2021-2022 se organiza en 4 componentes y 4 estrategias transversales:

  • COMPONENTE 1: Acceso y continuidad para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • COMPONENTE 2: Dotación y fortalecimiento de competencias del personal de las IIEE, programas educativos, redes, UGEL y DRE.
  • COMPONENTE 3: Material educativo distribuido y acciones para el cierre de brecha digital.
  • COMPONENTE 4: Escuelas seguras y acogedoras para el desarrollo de competencias de los estudiantes
  • Estrategia territorial
  • Estrategia intersectorial
  • Estrategia con actores de la sociedad
  • Estrategia de comunicaciones

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