El presente
documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y Programas
Educativos de educación básica. Esta incluye orientaciones para los equipos
directivos, personal docente y administrativo, que servirán en la
implementación de los procesos, actividades y tareas diarias necesarias para
garantizar su acceso y permanencia en la Educación Básica y el desarrollo de
aprendizajes hasta la culminación de su trayectoria educativa, en igualdad de
oportunidades.
Esta
guía tiene como finalidad articular en un solo documento de fácil acceso y
lectura, el conjunto de disposiciones normativas del sector educativo, de tal
manera que permita a los equipos directivos, equipo docente y comunidad
educativa en general, llevar a cabo las prácticas de gestión vinculadas a los
Compromisos de Gestión Escolar (CGE).
La presente guía
se enmarca en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones
Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante DS N°
006-2021-MINEDU, y en las Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar
en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados
mediante RM N° 189-2021-MINEDU. Dichas normas, con el objetivo de fortalecer la
política de simplificación administrativa de la gestión escolar, definen la
nueva estructura organizacional de las II.EE. públicas a partir de tres comités
de gestión escolar. Estos comités asumen, con el liderazgo de la o el
director/a, la responsabilidad de cumplir con las prácticas de gestión que
establecen los Compromisos de Gestión Escolar.
Entonces, la guía
surge de la necesidad de orientar a las II.EE. y Programas Educativos de
Educación Básica en el cumplimiento de las prácticas de gestión y funciones de
los Comités de Gestión Escolar (en adelante, Comités) establecidas con la nueva
estructura organizacional. En ese sentido, las y los directores/as, en
coordinación con los Comités, podrán utilizar esta guía como herramienta para
identificar, organizar y distribuir las diversas tareas que conlleva la gestión
de sus escuelas.
La guía contiene,
en primer lugar, la definición de los principales conceptos que dan sentido a
la gestión escolar para el sector educativo. Estos incluyen, entre otros, la
Gestión Escolar, los Instrumentos de Gestión, los Comités de Gestión Escolar,
los Compromisos de Gestión Escolar y las prácticas de gestión. Manejar los
mismos conceptos a lo largo del sector educativo permitirá compartir un mismo
lenguaje que facilitará la comunicación entre instancias de gestión y la
implementación de sus componentes.
En
segundo lugar, la guía brinda orientaciones en torno a los diversos temas que
involucran la gestión durante el año escolar, organizados a partir de las
prácticas de gestión de los Compromisos de Gestión Escolar.