Importancia de la planificación en la IE
Un
proceso vital para el funcionamiento de cualquier organización es la
planificación, puesto que permite identificar los objetivos que se desean
alcanzar, cómo hacerlo; además de evaluar, lo que sea necesario mejorar. La
planificación se orienta a la acción, es decir, a la toma de decisiones
eficaces. Específicamente, la planificación en la IE, supone focalizar
esfuerzos para la mejora de su organización, funcionamiento y prácticas, así
como, la programación y orientación de las acciones que permitan alcanzar los
objetivos trazados, los mismos que se orientan a la mejora de los aprendizajes
y la formación integral de las y los estudiantes. Asimismo, la planificación en
la IE es una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en
conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos,
permitiendo un vínculo más estrecho entre la comunidad educativa. La
planificación en la IE se concreta a través de instrumentos de gestión escolar
PEI
De
acuerdo con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su Reglamento, el PEI
es un instrumento que orienta la gestión de la institución educativa.
Específicamente, se trata de un instrumento de planificación a mediano plazo
que brinda orientaciones para la elaboración de otros documentos de gestión
como el Plan Anual de Trabajo (PAT), el Proyecto Curricular de la Institución
Educativa (PCI) y el Reglamento Interno (RI). El PEI y el PAT están claramente
vinculados, en tanto el PAT concreta los objetivos estratégicos del PEI en
actividades y tareas que se realizan durante el año escolar.
Por
otro lado, resulta importante mencionar que la nueva versión del PEI se centra
en el funcionamiento integral de la IE para la mejora de los aprendizajes,
comprendiendo todos sus procesos y las funciones que le corresponden dentro del
sistema educativo. En consecuencia, el PEI debería tener las siguientes
características
¿Cuáles son las etapas de formulación del PEI?
El
proceso de formulación del PEI es uno de los grandes desafíos de la gestión de
la IE; al mismo tiempo, es una gran oportunidad para integrar a la comunidad
educativa en torno a una visión compartida que permitirá plantear objetivos de
gestión escolar centrada en los aprendizajes, monitorear su implementación y
encaminar a la IE hacia la entrega de un servicio educativo de mejor calidad.
Este proceso consta de cuatro etapas. La primera etapa hace hincapié en las
acciones iniciales que la IE debe realizar previamente a la formulación del
PEI. En la segunda etapa se reflexiona sobre los resultados y el funcionamiento
de la IE. Durante la tercera etapa se realiza la identificación de la IE, es
decir, sus características particulares que la hacen diferente a otras II.EE. Y
finalmente, en la última etapa, se brindan orientaciones para la formulación de
la Propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes.
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