PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI - 2023)
INDICE
I.
DATOS INFORMATIVOS
II.
INTRODUCCIÓN
III.
MISIÓN Y VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
IV.
OBJETIVOS DEL PCI
4.1. OBJETIVO
GENERAL
4.2. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
V.
CONCEPCIONES QUE SUSTENTAN NUESTR PRÁCTICA PEDAGÓGICA
5.1. CURRÍCULO
5.2. COMPETENCIA
5.3. CAPACIDADES
5.4. ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
5.5. ENFOQUES
TRANSVERSALES Y ACTITUDES
VI.
CARCATERIZACIÓN LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
VII.
PLAN DE ESTUDIOS
7.1. INICIAL
7.2. PRIMARIA
7.3. SECUNDARIA
VIII.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
8.1. ÁREAS
CURRICULARES DIVERSIFICADAS
a) Desarrollo
Personal Ciudadanía y Cívica
b) Personal
social
c) Ciencias
sociales
d) Educación
Física
e) Arte y
Cultura
f) Comunicación
g) Ingles
h) Matemática
i) Ciencia
y tecnología
j) Educación
religiosa
8.2. ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
a) Programación
anual
b) Unidades
didácticas
c) Sesiones
de aprendizaje
8.3. Proyectos
IX.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
9.1. SISTEMA
DE EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE
a) Finalidades
de la evaluación
b) Criterios
de evaluación para construir instrumentos
c) Deber
de comunicar a los y las estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios
de evaluación
d) Valorar
el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias.
e) Retroalimentación
a los y las estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado de las
competencias.
f) Establecer
conclusiones descriptivas
g) Niveles
de logro
9.2. TECNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
X.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA TUTORÍA Y LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
10.1. PROYECTOS
TOE – TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LOS ENFOQUES TRANSVERSALES.
10.2. TUTORÍA
Y ORIENTACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.
10.3. MODALIDADES
DE TRABAJO DE LA TUTORÍA
XI.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
I. DATOS
INFORMATIVOS
1.1.
GRE :
1.2.
UGEL :
1.3.
Institución Educativa :
1.4.
Niveles Educativos :
1.5.
Duración :
1.6.
DIRECTOR (A) :
II. INTRODUCCIÓN
El Proyecto Curricular
Institucional es un instrumento de planificación, programación y gestión
pedagógica que concreta las intenciones educativas institucionales y da
coherencia a la actividad pedagógica, es
el instrumento que concreta la propuesta pedagógica en términos de
competencias, capacidades, actitudes y otros elementos diversificados que
orienta el trabajo pedagógico del docente de la institución educativa en el
aula.
Como parte de este documento se encuentran los planes de
estudio, elemento importante en la organización de las áreas que promueven el
desarrollo armónico biopsicosocial del niño. Se promueve una metodología activa
a través de diversas estrategias, que desarrollan la construcción de los
procesos cognitivos y el pensamiento divergente. La Institución Educativa xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
tiene como objetivo fundamental Promover una educación y cultura ambiental que permita formar
ciudadanos(as) ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo
sostenible a nivel local, regional y nacional.
El presente proyecto plantea el desarrollo del enfoque
ambiental, que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando
problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación
existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia
crítica en los y las estudiantes. La educación con enfoque ambiental se refleja
transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como
pedagógico, orientada al desarrollo sostenible.
Se forma al niño a través de experiencias significativas,
que fomenten la práctica de hábitos, autonomía, creatividad y practica de
valores, desarrollando sus capacidades y sembrando las bases para un desempeño
optimo frente a diversas situaciones o conflictos que se presenten en la vida
cotidiana, escolar, familiar y social.
Si deseas el PCI 2023, consultar precio al imbox de la página de Facebook Educar Perú o al WhattsApp 987141289