El blog Docente

domingo, 19 de diciembre de 2021

Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Actualizado y Contextualizado

 

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI - 2023)

INDICE

 

I.               DATOS INFORMATIVOS

II.              INTRODUCCIÓN

III.            MISIÓN Y VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

IV.            OBJETIVOS DEL PCI

4.1.     OBJETIVO GENERAL

4.2.     OBJETIVOS ESPECIFICOS

V.             CONCEPCIONES QUE SUSTENTAN NUESTR PRÁCTICA PEDAGÓGICA

5.1.     CURRÍCULO

5.2.     COMPETENCIA

5.3.     CAPACIDADES

5.4.     ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

5.5.     ENFOQUES TRANSVERSALES Y ACTITUDES

VI.            CARCATERIZACIÓN LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

VII.          PLAN DE ESTUDIOS

7.1.     INICIAL

7.2.     PRIMARIA

7.3.     SECUNDARIA

VIII.         PROPUESTA PEDAGÓGICA

8.1.     ÁREAS CURRICULARES DIVERSIFICADAS

a)    Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica

b)    Personal social

c)    Ciencias sociales

d)    Educación Física

e)    Arte y Cultura

f)      Comunicación

g)    Ingles

h)    Matemática

i)      Ciencia y tecnología

j)      Educación religiosa

8.2.     ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

a)    Programación anual

b)    Unidades didácticas

c)    Sesiones de aprendizaje

8.3.     Proyectos

IX.            ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

9.1.     SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE

a)    Finalidades de la evaluación

b)    Criterios de evaluación para construir instrumentos

c)    Deber de comunicar a los y las estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación

d)    Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias.

e)    Retroalimentación a los y las estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado de las competencias.

f)      Establecer conclusiones descriptivas

g)    Niveles de logro

9.2.     TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

X.             ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

10.1.  PROYECTOS TOE – TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LOS ENFOQUES TRANSVERSALES.

10.2.  TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

10.3.  MODALIDADES DE TRABAJO DE LA TUTORÍA

XI.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

   

I.    DATOS INFORMATIVOS

1.1.         GRE                                 :

1.2.         UGEL                               :

1.3.         Institución Educativa        :

1.4.         Niveles Educativos          :

1.5.         Duración                          :

1.6.         DIRECTOR (A)                :

 

II.   INTRODUCCIÓN

El Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de planificación, programación y gestión pedagógica que concreta las intenciones educativas institucionales y da coherencia a la actividad pedagógica, es el instrumento que concreta la propuesta pedagógica en términos de competencias, capacidades, actitudes y otros elementos diversificados que orienta el trabajo pedagógico del docente de la institución educativa en el aula.

Como parte de este documento se encuentran los planes de estudio, elemento importante en la organización de las áreas que promueven el desarrollo armónico biopsicosocial del niño. Se promueve una metodología activa a través de diversas estrategias, que desarrollan la construcción de los procesos cognitivos y el pensamiento divergente. La Institución Educativa xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx tiene como objetivo fundamental Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos(as) ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.

El presente proyecto plantea el desarrollo del enfoque ambiental, que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes. La educación con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible.

Se forma al niño a través de experiencias significativas, que fomenten la práctica de hábitos, autonomía, creatividad y practica de valores, desarrollando sus capacidades y sembrando las bases para un desempeño optimo frente a diversas situaciones o conflictos que se presenten en la vida cotidiana, escolar, familiar y social.

Si deseas el PCI 2023, consultar precio al imbox de la página de Facebook Educar Perú o al WhattsApp 987141289


DESCARGAR