COMITÉS
DE GESTIÓN ESCOLAR
¿Cuándo se conforman
los Comités?
El Comité de Gestión de
Condiciones Operativas se conforma, mediante Resolución Directoral, dentro de
las primeras dos (2) semanas de noviembre de cada año y permanecen en el cargo
hasta noviembre del siguiente año.
Los Comités de Gestión
Pedagógica y de Gestión del Bienestar se conforman, mediante Resolución
Directoral, durante las dos (2) primeras semanas lectivas y sus integrantes
permanecen en el cargo durante todo el año escolar.
¿Pueden reelegirse los
integrantes de los Comités?
Las personas que
formaron parte de los comités del año anterior pueden volver a participar en la
conformación de los comités de los siguientes años
Los comités pueden, de
acuerdo al número de miembros de la IE, establecer medidas para restringir la
reelección de integrantes, con la finalidad de promover mayor diversidad en la
representación de la comunidad educativa.
¿Qué otras facultades
tienen los Comités?
En caso la IE no cuente
con alguna/o de las/los integrantes, puede elegir no cubrir esa posición o
elegir un integrante que lo reemplace, que corresponda al personal docente,
administrativo o padre/madre de familia, tutor legal o apoderado/a de las y los
estudiantes.
Los comités pueden
invitar a más integrantes a sus respectivos comités, tomando en cuenta los
distintos niveles, ciclos y turnos de la IE, para un mejor cumplimiento de las
funciones del comité. El proceso y criterios de elección queda a definición del
propio comité. Por ejemplo: las II. EE. que cuentan con auxiliares de educación
podrán invitar a un representante para integrar los comités.
Si un/a integrante se
encuentra de licencia o deja de laborar en la IE antes de cumplirse su periodo,
el comité puede elegir un reemplazo. El procedimiento de reemplazo lo establece
el propio comité, en mutuo acuerdo.
Las II. EE. con un
número reducido de miembros pueden conformar sus comités con integrantes que se
repitan en más de un comité. Sin embargo, se recomienda, en la medida de las
posibilidades de la IE, que los integrantes de un comité no formen parte de
otro, a fin de promover mayor diversidad en la representación de la comunidad
educativa.