El blog Docente

viernes, 4 de marzo de 2022

Orientaciones para la Tutoría Semipresencial 2022

 


PRESENTACIÓN

La semipresencialidad combina acciones a distancia y presenciales para el desarrollo de las sesiones de clase. Así, esta modalidad permitirá replantear algunas prácticas docentes, pues la coyuntura resulta propicia para revisar la forma en que realizamos nuestros procesos clave, integrando lo mejor de ambas modalidades: presencial y a distancia.

Tres elementos serán de gran importancia para el desempeño del docente tutor/a en esta etapa:

Organización y planificación para optimizar el uso de su tiempo y lograr el mayor beneficio de las horas de trabajo sin generar una sobrecarga que los impacte negativamente.

Criterios claros para la determinación de las actividades, contenidos e iniciativas que emprenderá en cada modalidad, buscando potenciar el impacto de cada una de ellas.

Flexibilidad para responder rápidamente a las exigencias de un escenario mixto en el que deberá realizar ajustes a sus estrategias a partir de los resultados que observe y las situaciones que se presenten.

El objetivo del presente documento es proporcionar al docente tutor/a orientaciones prácticas para que el despliegue de estos tres elementos sea más efectivo. Por ello, hemos desarrollado recomendaciones específicas para cada una de las estrategias de la tutoría y orientación educativa. Esperamos contribuir con el desarrollo de una mejor práctica y la posibilidad de generar una mejor experiencia para cada uno/a de nosotros/as, nuestros/as estudiantes y sus familias.

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