PRESENTACIÓN
La semipresencialidad combina acciones a distancia y presenciales para
el desarrollo de las sesiones de clase. Así, esta modalidad permitirá
replantear algunas prácticas docentes, pues la coyuntura resulta propicia para
revisar la forma en que realizamos nuestros procesos clave, integrando lo mejor
de ambas modalidades: presencial y a distancia.
Tres elementos serán de gran importancia para el desempeño del docente
tutor/a en esta etapa:
Organización y planificación para optimizar el uso de su tiempo y lograr
el mayor beneficio de las horas de trabajo sin generar una sobrecarga que los
impacte negativamente.
Criterios claros para la determinación de las actividades, contenidos e
iniciativas que emprenderá en cada modalidad, buscando potenciar el impacto de
cada una de ellas.
Flexibilidad para responder rápidamente a las exigencias de un escenario
mixto en el que deberá realizar ajustes a sus estrategias a partir de los
resultados que observe y las situaciones que se presenten.
El objetivo del presente documento es proporcionar al docente tutor/a orientaciones
prácticas para que el despliegue de estos tres elementos sea más efectivo. Por
ello, hemos desarrollado recomendaciones específicas para cada una de las
estrategias de la tutoría y orientación educativa. Esperamos contribuir con el
desarrollo de una mejor práctica y la posibilidad de generar una mejor
experiencia para cada uno/a de nosotros/as, nuestros/as estudiantes y sus
familias.