OBJETIVO
Establecer los lineamientos y orientaciones para la
prestación del servicio educativo durante el año escolar 2022 en instituciones
y programas educativos de la Educación Básica, ubicados en los ámbitos urbano y
rural.
SERVICIO EDUCATIVO 2022
Durante los años 2020 y 2021, en el marco de la
emergencia sanitaria por la COVID-19 se planteó la necesidad del aislamiento
social preventivo y obligatorio a nivel nacional, lo que generó que los y las
estudiantes no puedan asistir de manera presencial a la institución o programa
educativo y que se planteen nuevas formas de darle continuidad al servicio
educativo para el desarrollo de competencias de los y las estudiantes. Esta
situación ha llevado a la comunidad educativa a descubrir nuevos espacios,
medios y formas creativas e innovadoras de responder a los desafíos de acceder
al servicio educativo y propiciar el desarrollo de competencias aprovechando
las tecnologías de la información.
En ese sentido, se propone que el servicio educativo
en el año 2022 tenga como centro el bienestar del/de la estudiante y busque
ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera
de la escuela, que promuevan que los y las estudiantes construyan sus propios
aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más
autónomos en sus procesos de aprendizaje.
Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese
cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes,
familias, directivos y comunidad en general. Se necesita que todos cambiemos
nuestros paradigmas sobre la escuela y rediseñemos juntos la experiencia
escolar, reconociendo la importancia de la diversidad y el aporte de las
experiencias vividas y de los aprendizajes
de la familia y la comunidad.