El blog Docente

viernes, 3 de junio de 2022

FICHA DE MONITOREO DOCENTE

 


PRESENTACIÓN

El Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua que el Ministerio de Educación ha implementado con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes, orientados y centrados en la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes de la Institución Educativa………………….

El Monitoreo permite identificar los logros y dificultades de la práctica docente y partir de ello tomar las decisiones pertinentes en pro de la mejora de los aprendizajes en los y las estudiantes de nuestra institución educativa. Por otro lado, el acompañamiento permite a los y las docentes la mejora de su práctica pedagógica y la reflexión continua de su labor en las aulas de nuestra institución educativa.

Asimismo, el monitoreo y acompañamiento se realizará con el enfoque critico reflexivo porque confiere a los involucrados la capacidad de reconocer sus avances, dificultades, posibilidades y proyectar nuevas formas mejoradas de desempeño. Es decir, promueve la autonomía progresiva del docente, así como el hábito de la reflexión continua antes y durante sobre la acción ejecutada. Desde este enfoque los docentes son incentivados a utilizar estrategias metacognitivas y autorreguladoras que le permitan continuar aprendiendo por sí mismo; para ello se utiliza preguntas significativas que permitan la reflexión y critica de lo actuado.

Finalmente, el ministerio de Educación, en su condición de ente rector es responsable de dar los lineamientos para el desarrollo del monitoreo y acompañamiento pedagógico de modo que esté articulado a las demandas socioeducativas de la Institución Educativa, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes de los y las estudiantes y al fortalecimiento de la gestión pedagógica de la Institución Educativa.