RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES SERÁ EN ENERO Y FEBRERO
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.
Durante el encuentro “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada”, en el que participan directores de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.
Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la
presencialidad y que en el marco de la movilización nacional para la mejora de
los aprendizajes, el Minedu desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar
presencial, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica
Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias
matemáticas y comunicativas.
Asimismo, indicó que el Minedu aplicará las
estrategias Interaprendizaje territorial, con el propósito de generar espacios
de aprendizaje con actores educativos, y hacia un tránsito seguro y
respetuoso, que consiste en brindar orientaciones y recursos a docentes,
estudiantes y familias para el tránsito de inicial a primaria y de primaria a
secundaria.
“Para el tránsito de inicial a primaria, se
propone el desarrollo de competencias priorizando la promoción, adquisición y
consolidación de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de nociones
básicas de matemáticas y la autorregulación emocional a partir de actividades
de juego respetando los procesos de maduración de los estudiantes de acuerdo a
sus ritmos y estilos de aprendizaje”, indicó.
Serna dijo que también se desarrollará la estrategia Mi oportunidad técnica, con el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.