REGLAMENTO INTERNO 2023
En este documento se utilizan de manera inclusiva términos como “el docente”, “el estudiante”, “el adolescente” y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opción se basa en una convención idiomática y tiene por objetivo evitar las formas para aludir a ambos géneros en el idioma castellano (“o/a”, “los/las” y otras similares), debido a que implican una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión lectora. No obstante, sí se hace tal distinción en algunos casos que lo han requerido.
Por otro lado, los términos “directivo” o “directivos” hacen referencia a la directora o director de la IE, equipo directivo, o quien haga sus veces. El término “institución educativa”, en sus siglas IE, alude a todas las instituciones educativas de las tres modalidades de Educación Básica con sus respectivos modelos de servicio educativo, así como a los distintos programas de la Educación Básica.
¿Qué es el Reglamento Interno?
El RI es el instrumento de gestión que regula la organización y el funcionamiento integral de la IE. Para ello, establece las tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y comunica los derechos de cada uno de ellos a fin de promover una convivencia escolar democrática.
Para su elaboración, es necesario conocer las características, los recursos y el entorno en general de la IE y, al mismo tiempo, seguir el marco normativo vigente. Esto se debe a que el RI debe ser constantemente adaptado a los retos propios de cada contexto escolar y a los objetivos institucionales y sectoriales que se planteen.
A continuación, te compartimos la estructura del reglamento interno, si deseas adquirir el documento completo comunicate vía whatsapp 987 141 289 o al imbox de la página Educar Perú
ESTRUCTURA DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO
TITULO I
Del
Reglamento Interno
Capítulo I :
Disposiciones generales
Capítulo II :
Marco normativo
TITULO II
DE LA
IDENTIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Capítulo I :
Misión y visión
Capítulo II :
Órganos que componen la IE
Capítulo III :
Organigrama
TITULO III
DE LA
CONVIVENCIA ESCOLAR
Capítulo I :
Normas de convivencia de la IE
- Definición
- Normas de convivencia en la IE
- Medidas correctivas
TITULO IV
DE LOS
INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Capítulo I :
Derechos de los integrantes de la comunidad educativa
- Estudiantes
- Docentes
- Personal administrativo
- Directivos
- Auxiliares de educación
- Familias
Capítulo 2 :
Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
- Órgano de dirección
a)
Directora
b)
Subdirectora
- Órgano de participación, concertación y
vigilancia
a)
CONEI
- Órgano de asesoramiento
a)
Jefe de laboratorio
b)
Jefe de taller
c)
Docente del Aula de Innovación
Pedagógica
d)
Coordinadores pedagógicos
- Órgano de coordinación
a)
Comité de gestión de condiciones
operativas
b)
Comité de gestión pedagógica
c)
Comité de gestión del bienestar
d)
Coordinadora de TOE
e)
Comité de Tutoría y orientación
educativa
f)
Tutores
g)
Municipio escolar
- Órgano de ejecución
a)
Docentes de secundaria
b)
Auxiliares de educación
c)
Secretaria
- Órgano de apoyo
a)
Auxiliar de apoyo
b)
Docente de Biblioteca
c)
Auxiliar de biblioteca
- Órgano de participación
a)
APAFA
b)
Padres de Familia
TITULO V
DE LA ORGANIZACIÓN
DEL TRABAJO
Capítulo I :
Jornada laboral
Capítulo II :
Horario de funcionamiento
Capítulo II :
Horario laboral del personal en la IE
Capítulo IV :
Control de asistencia
Capítulo V :
Tardanzas e inasistencias.
Capítulo VI :
Descuentos
Capítulo VII :
Vacaciones
Capítulo VIII :
Licencias
Capítulo IX :
Licencia con goce de remuneraciones
Capitulo X :
Licencia sin goce de remuneraciones
Capitulo XI :
Permisos
TITULO VI
DE LAS
RESPONSABILIDADES DE LA IE A NIVEL INSTITUCIONAL
Capítulo I :
Matricula
Capítulo II :
Evaluación de los estudiantes
TITULO VII
DERECHOS, DEBERES, FALTAS, SANCIONES DE LOS
ESTUDIANTES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
- Derechos
- Deberes
- Faltas leves
- Faltas graves
- Sanciones
- Asistencia y
permisos.
TITULO VIII
USO DEL CELULAR
Capitulo I :
Estudiantes
Capitulo II :
Docentes
TÍTULO IX
DE LA
ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Capítulo I :
Atención a las familias
Capítulo II :
Mecanismos de resolución de conflictos
Capítulo III :
Mecanismos de derivación de casos a instituciones aliadas
ESCRÍBENOS AL WHATSAPP 987 141 289