PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE CONDICIONES OPERATIVAS
FUNCIONES
DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE CONDICIONES OPERATIVAS
Implementar los procesos de recepción, registro, almacenamiento,
distribución (cuando corresponda) e inventario de los recursos educativos de la
IE, así como aquellos otorgados por entidades externas a esta, verificando el
cumplimiento de los criterios de asignación y gestión según la normativa
vigente.
Elaborar, implementar y evaluar el Plan de Gestión del Riesgo de
Desastres según la normativa vigente, así como la puesta en marcha de
simulacros sectoriales programados o inopinados.
Reportar los incidentes sobre afectación y/o exposición de la IE
por peligro inminente, emergencia y/o desastre, así como las necesidades y las
acciones ejecutadas a las instancias correspondientes según la normativa
vigente.
Realizar el diagnóstico de necesidades de infraestructura del
local educativo, incluyendo las de mantenimiento, acondicionamiento, así como
aquellas relacionadas con el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres.
Realizar la programación y ejecución de las acciones de
mantenimiento y acondicionamiento priorizadas bajo la modalidad de
subvenciones, según la normativa vigente y las necesidades identificadas.
Actualizar la información en los sistemas informáticos referidos a
la gestión de condiciones operativas a fin de que, a través de estos, se pueda
cumplir con las funciones del Comité, registrar la matrícula oportuna, y
atender los reportes solicitados por las personas y/o entidades que lo
requieran.
Formular e incorporar en el Plan Anual de Trabajo las acciones,
presupuesto asociado, personal a cargo y otros aspectos vinculados a la gestión
de recursos propios y actividades productivas y empresariales u otros ingresos
obtenidos o asignados a la IE, en concordancia con las prioridades definidas en
los II. GG.
Rendir cuentas sobre los recursos financieros obtenidos o
asignados a la IE, ante el CONEI, la comunidad educativa y/o la UGEL, de forma
semestral o según la normativa vigente.
Implementar el proceso de adjudicación de quioscos, cafeterías y
comedores escolares, que incluye la elaboración y difusión del cronograma y las
bases, la absolución de consultas, la evaluación de las propuestas técnicas y
la adjudicación del o los quioscos, cafeterías y comedores escolares,
garantizando la transparencia del proceso en conformidad con las bases
establecidas.
Supervisar el funcionamiento de los quioscos, cafeterías y
comedores escolares, la calidad del servicio ofrecido, la administración financiera
del mismo, así como sancionar el incumplimiento de cualquier acuerdo extendido
al momento de la adjudicación de acuerdo con las cláusulas del contrato y la
gravedad de la falta.
Implementar el proceso de racionalización a nivel de la IE para
plazas de personal docente, directivo, jerárquico, auxiliar de educación y
administrativo, conforme a los procedimientos e indicadores establecidos en la
normativa vigente.
Formular la propuesta del cuadro de horas pedagógicas según el
número de secciones aprobado y los criterios de la normativa vigente,
presentarlo ante la UGEL/DRE e incorporar los ajustes solicitados (si aplica),
hasta su validación.
Implementar las actividades establecidas para el proceso de
contratación de personal administrativo y profesionales de la salud en la
institución educativa, de acuerdo con su competencia y según la normativa
vigente.
Promover el
desarrollo de las prácticas de gestión asociadas al Compromiso de Gestión
Escolar 3.