PRESENTACIÓN
El
Proyecto Educativo Nacional “La educación que queremos para el Perú” propone
alcanzar una serie de objetivos estratégicos, cuyo logro requiere de la
participación de todos los actores educativos y el conjunto de la sociedad. En
este esfuerzo, garantizar el derecho de todos los y las estudiantes a recibir
un buen trato y una adecuada orientación (Ley General de Educación Nº 28044,
artículo 53º, inciso a) constituye un componente fundamental.
En
este sentido, la implementación de la Tutoría y Orientación Educativa en todas
las instituciones educativas (IIEE) de nuestro país (de acuerdo a lo señalado
en el Diseño Curricular Nacional), debe favorecer que la comunidad educativa
acompañe cercanamente a cada estudiante para conocerlo, entenderlo y orientarlo
de manera oportuna y pertinente.
Para
realizar una tarea tan importante como la descrita, es necesario que los
tutores y tutoras cuenten con materiales educativos que les brinden
orientaciones y estrategias prácticas, que unidas a su capacidad, creatividad y
compromiso, permitan desarrollar adecuadamente las diferentes acciones de
acompañamiento socioafectivo, cognitivo y pedagógico que todo estudiante
requiere.
En
esta perspectiva, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de
Tutoría y Orientación Educativa, ha venido elaborando y distribuyendo en las
instituciones educativas del país diversos materiales educativos, como: Tutoría
y Orientación Educativa en la Educación Primaria, Guía de detección de consumo
de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia, Tutoría y Orientación
Educativa en la Educación Secundaria, entre otras.
Continuando
ese esfuerzo, ponemos a disposición de la comunidad educativa el Manual de
Tutoría y Orientación Educativa, destinado a los tutores y tutoras de los
niveles de primaria y secundaria. En este material, presentamos el marco
conceptual que sustenta la TOE, así como un conjunto de sesiones de tutoría
sobre temáticas relacionadas con el bienestar y desarrollo de los y las
estudiantes. Estas sesiones buscan ser un punto de partida para que cada tutor
y tutora diseñe e implemente otras, que respondan a las particularidades de sus
estudiantes, su contexto sociocultural y su etapa de desarrollo.
Las
propuestas presentadas en este Manual se han nutrido de la experiencia,
opinión, sugerencias e inquietudes de numerosos docentes, estudiantes y
especialistas de diversas instancias de gestión educativa descentralizada, recogidas
durante las acciones de monitoreo y acompañamiento en las 26 regiones del país,
y a través de un proceso de validación específico. A todos ellos, nuestro
agradecimiento.
Creemos
que el Manual de Tutoría y Orientación Educativa puede enriquecer la
experiencia y formación de los docentes tutores y tutoras, y apoyar el
importante trabajo que vienen realizando en beneficio de la formación integral de
los niños, niñas y adolescentes de todas las zonas de nuestro país; para ellos,
construyamos juntos, cada día, la educación que queremos para el Perú.