Disponen la implementación y ejecución a nivel nacional de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023) en una muestra de instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular, y dictan diversas disposiciones
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 190-2023-MINEDU
Lima, 31 de marzo de 2023
VISTOS, el Expediente Nº UMC2023-INT-0013606, el Informe Nº 00327-2023-MINEDU/SPE-UMC de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, el Informe Nº 00502-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, el Informe Nº 00366-2023-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023) de carácter muestral y censal, en instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular, en los niveles, grados, áreas y fechas establecidas en el anexo 1 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Disponer que los directores de las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular seleccionadas en la muestra de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023), reporten al Ministerio de Educación hasta el 30 de junio del presente año, información sobre los estudiantes matriculados en el grado a evaluar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Esta información será reportada a través del sistema que el Ministerio de Educación habilite para la ENLA 2023.
Artículo 3.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la segunda ronda del Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales 2023 (SSES 2023), en una muestra de estudiantes de 15 (QUINCE) años de edad que asisten a algún grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, la misma que se realizará entre el 22 y el 26 de mayo del 2023.
Artículo 4.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la aplicación piloto de instrumentos de evaluación del Minedu para estudiantes, de acuerdo al siguiente detalle:
i) Para estudiantes de 4º grado de primaria en Lectura y Matemática,
ii) Para estudiantes de 2º grado de secundaria en Lectura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología;
iii) Para estudiantes de 4º de primaria EIB, en Lectura en lengua originaria (quechua cusco-collao, quechua chanca, aimara, shipibo-konibo, awajún y ashaninka) y en Castellano como segunda lengua;
El contenido de estos instrumentos de evaluación se encuentra establecidos en el anexo 2 que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 5.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la aplicación piloto de los instrumentos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), en una muestra de estudiantes de 3º y 6º grado de nivel primaria que asisten a instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, la misma que se realizará entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre del 2023.
Artículo 6.- Disponer que los directores y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular seleccionadas aseguren la participación de los estudiantes en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023), en la segunda ronda del Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales 2023 (SSES 2023) y en la aplicación piloto de instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación y del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025). Las Unidades de Gestión Educativa Local deben realizar las acciones necesarias para lograr la participación de todas las instituciones educativas seleccionadas para dichas evaluaciones y aplicaciones piloto, bajo responsabilidad. Para tal efecto, deben observar las disposiciones que emita el Ministerio de Educación.