PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
JUSTIFICACIÓN:
La coyuntura del COVID –
19, las demandas, retos y desafíos de la educación actual exigen en nuestro
quehacer educativo asumir nuevas responsabilidades y compromisos respecto al
logro de los aprendizajes, objetivo fundamental de la Institución Educativa, es
en esta instancia donde se generan las condiciones y espacios de aprendizaje
desplegados en el proceso de desarrollo de competencias y capacidades
evidenciados en los desempeños de los estudiantes para que se desenvuelvan
eficientemente en la comunidad y plenamente en la sociedad.
Habiendo realizado la
revisión, análisis y la jornada de reflexión en función a los resultados de la
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DEL PRIMER GRADO, que promueve el Ministerio de
Educación, se observa que nos encontramos por debajo del promedio nacional,
regional y local en el nivel satisfactorio. Es en esa línea de acción que se
hace necesario la participación de todos y todas para tomar la decisión por
consenso y emprender acciones que nos permitan revertir las dificultades, para
ello; implementamos el Plan para la Mejora de los Aprendizajes en respuesta a
los resultados alcanzados en la EVALUACIÓN DIAGNOSTICAS 2023
En respuesta a dicha
problemática se inicia con la elaboración
del plan de mejora del aula, con el objetivo de mejorar los logros de
aprendizajes de los estudiantes del PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
priorizando las áreas de Matemática y Comunicación. Donde se planificará
acciones teniendo en cuenta los
resultados del análisis de los registros de consolidación de las EVALUACIONES
DIAGNOSTICAS 2022.
Por ello es importante
identificar las causas que provocan las debilidades detectadas. Identificar las
acciones de mejora a aplicar,
El presente plan de mejora de los aprendizajes en el aula, pretende proporcionar un marco general que integre los objetivos nacionales e institucionales. En este documento se fijan acciones, objetivos, metas y actuaciones concretas para que, a modo de orientaciones, sirvan a los docentes en su tarea de seleccionar y priorizar aquellas competencias en las que los estudiantes muestran más dificultad para lograrlos, así como adaptarlos a su realidad específica.