Concurso de Ascenso 2023 - Educación Básica
El concurso para el ascenso de escala
magisterial es una oportunidad para que todos los docentes de Educación Básica
pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puedan crecer
profesionalmente y mejorar su retribución económica en base a su
propio mérito, a través de un proceso de evaluación que valora sus
conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria profesional.
El Concurso de Ascenso para los profesores de
Educación Técnico Productiva será regulado en otro documento normativo que se
publicará próximamente.
CRONOGRAMA DEL CONCURSO
PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE ESCALA DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023
Actividades |
Inicio |
Fin |
|
1. |
Inscripción
única de postulantes. (a) |
17/08/2023 |
7/09/2023 |
2. |
Publicación
de centros de evaluación para
rendir la Prueba
Única Nacional. |
16/10/2023 |
16/10/2023 |
Etapa Nacional |
|||
3. |
Aplicación
de la Prueba Única Nacional. |
5/11/2023 |
5/11/2023 |
4. |
Publicación de resultados preliminares de la Prueba Única
Nacional a través del aplicativo disponible en el portal
institucional del Minedu. |
14/11/2023 |
14/11/2023 |
5. |
Presentación de reclamos sobre el puntaje
obtenido en la Prueba Única Nacional, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu
en su portal institucional. |
15/11/2023 |
17/11/2023 |
6. |
Resolución
de los reclamos
sobre el puntaje
obtenido en la Prueba Única Nacional presentados a través del aplicativo proporcionado por el Minedu
en su portal institucional. |
15/11/2023 |
23/11/2023 |
7. |
Publicación de resultados finales de la Prueba Única
Nacional y publicación de la lista
de clasificados para
la Etapa Descentralizada. |
27/11/2023 |
27/11/2023 |
Publicación de plazas vacantes de ascenso y conformación de los Comités de Evaluación |
|||
8. |
Conformación de los Comités de Evaluación. |
24/11/2023 |
6/12/2023 |
9. |
Publicación
de plazas vacantes de ascenso puestas en concurso. |
4/12/2023 |
4/12/2023 |
Etapa Descentralizada |
|||
10. |
Solicitud
al Área de Escalafón de la UGEL o DRE de los informes escalafonarios, a cargo del Comité de Evaluación. (b) |
11/12/2023 |
26/01/2024 |
11. |
Acreditación del derecho a recibir bonificación por discapacidad ante
el Comité de Evaluación. (c) |
11/12/2023 |
26/01/2024 |
12. |
Verificación del cumplimiento de requisitos, del derecho a recibir la bonificación
por discapacidad y valoración de la Trayectoria Profesional, e ingreso de resultados de la etapa
descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu
en su portal institucional, a cargo del Comité de Evaluación. |
11/12/2023 |
26/01/2024 |
13. |
Publicación
de resultados preliminares del concurso, a través del
aplicativo disponible en el portal
institucional del Minedu. (d) |
31/01/2024 |
31/01/2024 |
14. |
Presentación de reclamos, ante el Comité
de Evaluación, sobre
los resultados
preliminares de la etapa descentralizada. |
1/02/2024 |
9/02/2024 |
15. |
Resolución
de reclamos e ingreso de resultados, en los casos
que corresponda, de la etapa descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu,
a cargo del Comité de Evaluación. |
2/02/2024 |
14/02/2024 |
16. |
Publicación de resultados finales del concurso, a través del
portal institucional del Minedu. |
19/02/2024 |
19/02/2024 |
17. |
Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores del
concurso. |
23/02/2024 |
29/02/2024 |
Fase Excepcional |
|||
18. |
Publicación de resultados de la fase excepcional, a través del portal institucional del Minedu. |
20/02/2024 |
20/02/2024 |
19. |
Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores de
la fase excepcional del concurso. |
26/02/2024 |
29/02/2024 |
(a) Los postulantes realizan el
procedimiento de inscripción exclusivamente a través del aplicativo disponible
en el portal institucional del Minedu, según el procedimiento establecido en el
documento normativo denominado “Disposiciones que regulan el concurso público
para el ascenso de escala de los profesores de Educación Básica en la Carrera
Pública Magisterial”, aprobado por la Resolución Viceministerial N°
057-2021-MINEDU y modificado por las Resoluciones Viceministeriales N°
061-2022-MINEDU y N° 012-2023-MINEDU. Cabe señalar que, el postulante debe
completar en el aplicativo de inscripción la Declaración Jurada virtual con la
que acredita los requisitos, de acuerdo con lo dispuesto en el referido
documento normativo.
(b) Los Comités de Evaluación, dentro
del plazo previsto para la presente actividad, deben solicitar al Área de
Escalafón de la UGEL, o el que haga sus veces, los Informes Escalafonarios de
los postulantes a ser evaluados en la etapa descentralizada. Dichos informes
deben ser emitidos a través del Sistema Informático de Escalafón y entregados
por el Área de Escalafón oportunamente al Comité de Evaluación correspondiente
para el desarrollo de la presente actividad.
(c) Para recibir la bonificación por
discapacidad prevista en la Ley N° 29973, el postulante debe presentar ante el
Comité de Evaluación correspondiente, copia simple del certificado de
discapacidad otorgado por los médicos certificadores registrados de las Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS públicas, privadas y mixtas a nivel
nacional, o por las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (BICAD)
a cargo del Ministerio de Salud o, en su defecto, copia de la Resolución de
Discapacidad emitida por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona
con Discapacidad (CONADIS) o el Carnet de inscripción al Registro Nacional de
la Persona con Discapacidad. Posterior al plazo establecido, los postulantes
que obtengan dichos documentos no podrán solicitar la bonificación por
discapacidad.
(d) De acuerdo con lo informado por
los Comités de Evaluación en el aplicativo proporcionado por el Minedu.