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viernes, 4 de agosto de 2023

Modelo de Evaluación de Ascenso Docente 2023

 

Ascenso 2023 – Educación Básica


El concurso para el ascenso de escala magisterial es una oportunidad para que todos los docentes de Educación Básica pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puedan crecer profesionalmente y mejorar su retribución económica en base a su propio mérito, a través de un proceso de evaluación que valora sus conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria profesional.

Modelo de evaluación

Este concurso se desarrolla en dos etapas, una nacional y otra descentralizada; y adicionalmente, una fase excepcional.


Etapa nacional

Esta etapa se encuentra a cargo del Minedu y se aplica la Prueba Nacional a todos los postulantes inscritos. Dicha prueba evaluará los conocimientos pedagógicos y disciplinarios necesarios para el desarrollo de la enseñanza, de acuerdo al grupo de inscripción seleccionado por el postulante. Es una etapa clasificatoria para pasar a la Etapa descentralizada.

En esta etapa se aplica la Prueba Nacional a todos los postulantes inscritos y se evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de su puesta en uso en situaciones propias de la práctica docente.

Específicamente, la Prueba Nacional evalúa:

  • La aplicación de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes.
  • La comprensión de las teorías del aprendizaje vigentes, y los fines y principios de la educación peruana.
  • Los conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica.
  • Los conocimientos disciplinares relevantes para promover el desarrollo de las competencias propuestas en los documentos curriculares vigentes, según el nivel, modalidad y/o área correspondiente.

Estos conocimientos se evalúan en uso e implican la comprensión del enfoque por competencias, teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

El postulante recibe la prueba en formato impreso, la cual está compuesta por 60 preguntas y tiene una duración máxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la Ficha de Respuestas, que le es entregada en el aula, no se consideran las respuestas marcadas en el cuadernillo.

Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje máximo es de noventa (90) puntos. Para superar esta prueba, el postulante debe alcanzar el puntaje mínimo que corresponde a la escala magisterial a la que postula, como se detalla a continuación:


Nota: Es importante precisar que las respuestas incorrectas no generan puntos en contra.

Excepcionalmente, los postulantes que aprobaron la Prueba Nacional y adviertan que la DRE o UGEL de la plaza en la que se encuentran laborando no es la misma que registraron en su inscripción y requieran modificarla, se deben comunicar con la DIED; a través del medio establecido por este, adjuntando la documentación que sustente dicha modificación; hasta tres días calendarios antes de la publicación de los resultados finales de la Prueba Nacional, a fin de que se evalúe la modificación de la DRE o UGEL requerida.

Etapa descentralizada

Participan solo aquellos postulantes que superaron el puntaje mínimo requerido de la Prueba Nacional para la escala a la que se postula. En esta etapa, el Comité de Evaluación, valora la trayectoria profesional del postulante y verifica el cumplimiento de requisitos, y si corresponde, el derecho a recibir la bonificación por discapacidad.

Trayectoria profesional

Es valorada mediante un Registro de Trayectoria Profesional (Matriz de Valoración). Esta matriz no requiere de un puntaje mínimo y permite calificar de forma estandarizada los siguientes aspectos:

Para esta valoración, el Comité de Evaluación, revisa:

  • El informe escalafonario del postulante (el cual solicita al Área de Escalafón de la UGEL o DRE)
  • La declaración jurada virtual (llenada por los postulantes en su inscripción a través del aplicativo dispuesto por el Minedu)

A continuación, usted puede revisar la Matriz de Valoración.

MATRIZ DE VALORACIÓN

Bonificación por discapacidad

De ser el caso, el postulante acreditará su derecho a recibir la bonificación por discapacidad, que representa el 15% sobre el puntaje total obtenido en toda la evaluación.

Fase excepcional

Es una fase que se desarrolla luego de la Etapa Descentralizada, solo si después de la asignación de plazas quedasen plazas vacantes de ascenso sin asignar a nivel nacional. El Minedu asignará dichas plazas, en orden de mérito a nivel nacional, según el puntaje final, sin considerar el grupo de inscripción ni escala magisterial, ni grupo de competencia, hasta el límite presupuestal de las mismas, siempre que hubieran superado la puntuación mínima requerida en la Etapa Nacional y que cumplan con los requisitos ante el Comité de Evaluación.

En caso de existir empates, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

CRITERIOS DE DESEMPATE