PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES PARA EL NIVEL INICIAL
“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”
INFORME
DEL DOCENTE N° 002-2023
AL :
ASUNTO :
INFORME DE PLAN DE MEJORA
FECHA :
REFER. :
_____________________________________________________________
Me es grato
dirigirme a usted, para informarle el plan de mejora de los aprendizajes, de los
niños y niñas que están a mi cargo
teniendo en cuenta las disposiciones correspondientes del MINEDU.
El cual detallo a continuación:
I.
DATOS GENERALES
DATOS GENERALES:
1.1. GEREDU :
1.2. UGEL :
1.3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
1.5.
INICIO :
1.6.
FIN :
1.7.
DURACIÓN :
1.8.
DIRECTORA :
1.9.
DOCENTE :
1.1O CANTIDAD
DE NIÑOS : niños
1.11.EDAD : 5 AÑOS
II.
PRESENTACIÓN.
El presente plan de mejora de los aprendizajes
tiene la finalidad de evidenciar
diagnóstico sobre las dificultades o
debilidades de los aprendizajes de nuestros estudiantes del aula de XXXX de la
I.E.I.N°xxxx puesto que propone iniciativas pedagógicas que fortalezcan las
capacidades y competencias de los estudiantes a la vez que es una oportunidad
para ordenar redireccionar revisar un conjunto de decisiones y acciones para
lograr las metas propuestas y permitir efectivizar una educación de calidad
garantizando el desarrollo integral de los niños.
III.
JUSTIFICACIÓN
Habiéndose culminado la evaluación diagnostica del
aula de XXXX de la I.E.I. xxxxx y
habiéndose interpretado los resultados se considerara necesario elaborar el
presente plan de mejora basado en las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes con actividades específicas para responder a los retos planteados
para incrementar los niveles de calidad en el servicio educativo y a si
satisfacer a los clientes de este servicio para lograr mejores resultados en
las competencias de comunicación , matemática y personal social de manera
óptima o en mayor porcentaje el objetivo trazado.
IV.
OBJETIVOS:
· Objetivo General:
Elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes
del aula de cuatro años de la I.E. XXXX en base a los resultados de la
evaluación diagnostica de acuerdo a las necesidades de los aprendizajes de los
estudiantes teniendo en cuenta que el talento humano se cultiva desde los
primeros años de vida sentándose las bases del aprendizaje y la socialización
esto supone promover acciones pertinentes para la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes utilizando estrategias para contribuir a la formación integral
de los alumnos
· Objetivos Específicos:
Ø Promover acciones para
fortalecer el desarrollo de las competencias en las áreas de matemática,
personal social y comunicación.
Ø Ejecutar algunas estrategias
que permitan lograr mejoras en las competencias identificadas como débiles
en los estudiantes.
Ø Enriquecer los aprendizajes
de los estudiantes.
Ø Involucrar a los padres de
familia en el proceso de enseñanza de aprendizaje.
Ø Implementar los juegos verbales como estrategia para mejorar la fluidez lectora.
Ø Proyectar actividades que permitan identificar información de un texto escrito.
Ø Programar actividades que promuevan el desarrollo de
problemas de cantidad.
Ø Poner en marcha actividades
que fortalezcan le desarrollo de problemas de forma, movimiento y
localización.
V.
MODALIDAD DE IMPLEMENTACION
DE PLAN DE MEJORA:
·
Niños: Actividades
diarias, entrevistas, juegos.
·
Padres de familia: Se estableció un cronograma de entrevista para citar a ambos padres.
·
Docentes: Entrevista a la docente del año anterior y leer el informe de los niños
·
Directora: Brindada información del registro de evaluación de la profesora.
VI.
NUMERO DE ESTUDIANTES
AULA |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
3 AÑOS
|
|
|
|
4 AÑOS
|
|
|
|
5 AÑOS |
09 |
09 |
18 |
VII.
CONSOLIDADO
DE LOS RESULTADOS (FUENTE
REGISTRO MAPAS DE CALOR)
AREA |
PERSONAL SOCIAL |
||||
N° |
NIVELES DE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
RESULTADOS
CUANTITATIVOS |
RESULTATOS
CUANTITATIVOS |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
Construye su identidad |
|
|
|
-
El 65% aun les
cuesta identificar sus características personales cuando se les pregunta no responden como ellos son -
35% están en
inicio ya que cuando se les llama pro su nombre no contestan ni hacen algún
gesto de que reconoció su nombre . - Y el 5 % se reconoce como es y menciona y
reconoce su nombre |
2 |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
|
|
|
- El 69% no asume responsabilidades no colaboran
con el cuidado de los materiales el - 26 % no participa en actividades grupales debido
a que se les da una tarea y se molestan no quieren participara si no se hacen
las cosas como ellos quieren. Y el 5 % busca realizar o - asumir alguna responsabilidad. |
3 |
Comprende que es una persona
amada por dios |
|
|
|
Poca participación en las actividades religiosas
de la comunidad. |
ACCIONES
DE MEJORA: · Establecer
acuerdos para las diferentes actividades y evaluar constantemente el
cumplimiento de los mismos. · Organizar
el aula en grupos para asumir responsabilidades. · Trabajar
con cuadro de autoevaluación para el cumplimiento de responsabilidades. · Fomentar
el dialogo para la resolución de conflictos. · Visualización
de vídeos para trabajar valores en el aula. · Ejercicios
para manejar adecuadamente sus emociones. · Planificar
entrevista con los padres orientando acerca de las necesidades personales de
sus niños. |
AREA |
PSICOMOTRICIDAD |
||||
N° |
NIVELES DE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
RESULTADOS
CUANTITATIVOS |
RESULTATOS
CUANTITATIVOS |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad |
|
|
|
-
se encuentra en proceso de lograr
movimientos coordinados con los segmentos finos y gruesos de su cuerpo. -
dificultad para el
control postural, el equilibrio y el sentido del espacio, así como el dominio
de su cuerpo. |
ACCIONES
DE MEJORA: -
Planificar actividades
psicomotrices que involucren movimientos coordinados finos y gruesos. -
Hacer un
circuito en el suelo utilizando materiales variados. -
En una bandeja
colocamos pompones de diferentes tamaños que habrá que coger con unas pinzas
para moverlas de sitio. -
Realizar figuras
de plastilina. -
saltar y bailar
de forma enérgica con diferentes ritmos. |
AREA |
COMUNICACIÓN |
||||
N° |
NIVELES DE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
RESULTADOS
CUANTITATIVOS |
RESULTATOS
CUANTITATIVOS |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
Se comunica oralmente en su lengua materna |
|
|
|
-
Los niños
tienen dificultad para responder preguntas de inferencia, así como mantener
el hilo de la conversación. |
2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna |
|
|
|
-
Muestran
dificultad para comprender algunas ilustraciones de los cuentos o historias
narradas. -
Les cuesta
expresar lo que le gusto o no le gusto de los cuentos leídos. |
3 |
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna(solo 4 y 5 años
) |
|
|
|
-
En pocas
ocasiones utilizan un lenguaje escrito. En sus textos no logra realizar linealidad y direccionalidad. |
|
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
|
|
|
-
Manipula con
timidez los materiales dados -
En pocas
ocasiones expresa sus experiencias o lo que imagina, imaginación mediante el
juego simbólico |
ACCIONES
DE MEJORA: ·
Planificar actividades como:
rimas, trabalenguas, adivinanzas, canciones, lectura de textos con
iconos verbales. · Descripción
de imágenes, recetarios, plan lector. · Rotulación
de los materiales del aula para acercar a los estudiantes con la escritura |
AREA |
MATEMATICA |
||||
N° |
NIVELES DE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
RESULTADOS
CUANTITATIVOS |
RESULTATOS
CUANTITATIVOS |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
Resuelve problemas de cantidad. |
|
|
|
-
Los niños no
logran representar con material concreto las cantidades de los objetos pese a
que si cuentan hasta 10. |
2 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización |
|
|
|
No se evidencia |
ACCIONES
DE MEJORA: -
Planificar actividades
con material concreto y gráfico verbalizando los términos matemáticos. |
AREA |
CIENCIA
YTECNOLOGIA |
||||
N° |
NIVELES DE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
RESULTADOS
CUANTITATIVOS |
RESULTATOS
CUANTITATIVOS |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
Indaga mediante métodos
científicos para construir sus conocimientos |
|
|
|
-
Los estudiantes
se encuentran el proceso del desarrollo de la competencia, reconocen y
practican acciones para cuidar los espacios y recursos, recursos. -
se encuentra
en inicio, se observa dificultad para formular hipótesis, cuidar espacios y
recursos. |
ACCIONES
DE MEJORA: -
Planificar
actividades psicomotrices que involucren movimientos coordinados finos y
gruesos. -
Hacer un
circuito en el suelo utilizando materiales variados. -
En una bandeja
colocamos pompones de diferentes tamaños que habrá que coger con unas pinzas
para moverlas de sitio. -
Realizar
figuras de plastilina. -
saltar y
bailar de forma enérgica con diferentes ritmos. |
|
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA |
||||
N° |
COMPETENCIA |
NIVEL
DE DESARROLLO SEGÚN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA |
NECESIDADES
DE LOS Y LAS ESTUDIANTES (LO QUE AÚN NO HA LOGRADOS LOS NIÑOS) |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
GESTIONA SU
APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA |
30% |
55% |
15% |
-
Se evidencia
que, de los 28 estudiantes, 07 lograron el nivel esperado (A), 17 están en
proceso (B), y 4 están en inicio -
Los niños no
cuentan con iniciativa o toman mucho
tiempo para realizar diversas acciones como guardar sus cosas, sacar la
lonchera , guardar juguetes etc. |
ACCIONES
DE MEJORA: -
Realizar acciones que realizan demandan de ellos
distintos niveles de concentración y esto les permite ir desarrollando
acciones cada vez más complejas, siempre y cuando estén conectadas con sus
pensamientos y emociones. |
|
SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS
POR LAS TIC |
||||
N° |
COMPETENCIA |
NIVEL
DE DESARROLLO SEGÚN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA |
NECESIDADES
DE LOS Y LAS ESTUDIANTES (LO QUE AÚN NO HA LOGRADOS LOS NIÑOS) |
||
INICIO C |
PROCESO B |
LOGRADO A |
|||
1 |
SE DESENVUELVE
EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC |
30% |
55% |
15% |
No se realizaron actividades referentes a esta
competencia |
ACCIONES
DE MEJORA: -
Personaliza
entornos virtuales, Gestiona información del entorno virtual y Crea objetos
virtuales en diversos formatos. |
VIII.
COMPROMISOS:
Todos asumimos responsabilidades, por nuestros niños
y niñas.
ACTORES |
ROLES Y/O COMPROMISOS |
Docentes |
-Predisposición de la docente para mejorar la practica pedagógica. - Asumir responsablemente actividades que permitan la formación integral de los estudiantes. -
Poner en marcha
actividades que favorezcan los -
Aprendizajes de los estudiantes. |
Auxiliares de Educación / Apoyo educativo |
-
Participar en actividades de Acompañamiento y -
fortalecimiento socioemocional de los estudiantes. |
Estudiantes |
-Predisposición para cumplir con el deber
de estudiante. -
Insistencia a los padres
para que no les hagan
faltar alas clases |
Padres de Familia |
-
Involucrarse y
participar en la formación de sus hijos |
Autoridades locales |
-
Gestionar ante la municipalidad materiales que sean de uso de inicial y que favorezcan su desarrollo motor
y cognitivo. - Solicitar al municipio y a otras las empresas que brindan el servicio de internet a bajo costo para que los estudiantes accedan
a ese medio en
la búsqueda de información y otros
que sirvan para
su aprendizaje. |
La evaluación se realizará en forma con la (Autoevaluación, análisis, y toma de decisiones). Lo cual permitirá reflexionar y emitir juicios
de valor para tomar decisiones pertinentes y oportunas
que favorezcan la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la
I.E. conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planificados y los resultados alcanzados para cada objetivo
y en cada
X.
OBSERVACIONES
Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación
diagnostica para el año lectivo - 2023 se pondrá mayor énfasis a las
necesidades de aprendizaje para consolidar las competencias de nuestros
estudiantes.
Es todo cuanto informo en honor a la verdad.
Docente a cargo
DNI.