El blog Docente

lunes, 19 de febrero de 2024

Lecturas obligatorias para los docentes antes del inicio escolar

 

Lectura obligatoria para Docentes y Directivos en estas vacaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2024



Esta sección contiene consultas relacionadas con las acciones que realizan las y los docentes para adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje en función de las necesidades y características reales de los estudiantes con respecto al progreso de sus competencias.

Las experiencias de aprendizaje pueden ser unidades, proyectos u otras formas (aprendizaje basado en problemas, estudios de casos como lo menciona el CNEB). En la planificación anual, se puede plantear tanto unidades como proyectos de aprendizaje en donde se presente al estudiante experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias.
•Cabe mencionar que la experiencia de aprendizaje es una denominación genérica que puede tomar la forma de una unidad o proyecto en donde se planteen situaciones significativas que movilicen competencias.

Es así que, desde el Ministerio de Educación (Minedu), se han planteado propuestas de experiencias de aprendizaje que presentan una serie de características y componentes que se deben tener en cuenta para desarrollar competencias. Durante el proceso de planificación que realice el docente, ya sea de unidades o proyectos de aprendizaje, es importante que tenga en cuenta la experiencia que planteará a sus estudiantes, considerando para ello los siguientes componentes: la situación significativa, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las actividades, así como las producciones y actuaciones que permitirán obtener evidencias de aprendizaje.

Planificación curricular de los aprendizajes


 ÚNETE A NUESTROS CANALES DIGITALES

CANAL DE TELEGRAM: CLIC AQUÍ
GRUPO DE TELEGRAM:  CLIC AQUÍ