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sábado, 28 de septiembre de 2024

Desarrollo de Rúbricas para la Clase Modelo para el nombramiento docente 2024.

 

Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje


Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje correspondiente al grupo de inscripción al que postula. Los desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables en la facilitación de actividades de aprendizaje, que se encuentran vinculados al dominio 2 (Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes) del Marco de Buen Desempeño Docente y que todo docente debe poner en evidencia.

Desempeños evaluados en las modalidades de EBR y EBA

En las modalidades de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA) se evalúan los siguientes desempeños:

1.   Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

2.   Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.

3.   Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.

4.   Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.

5.   Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.



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