Educación Semipresencial 2021
El Minedu realiza la
asignación a las IIEE de estudiantes matriculados con vacantes semipresenciales
y se encarga con conocimiento de la DRE, de realizar las coordinaciones
pertinentes con las UGEL. Por su lado, la UGEL, en el marco de sus
competencias, adoptará las acciones pertinentes a fin de formalizar la implementación
del mencionado servicio en la IE, así como brindar la asistencia técnica y el
soporte necesario para garantizar su funcionamiento.
Las IIEE donde se
asignen estudiantes con vacantes semipresenciales deberán contar con:
‐ Docentes según nivel educativo
y modalidad para la atención de secciones de estudiantes con vacantes
semipresenciales y personal administrativo de la IE que brinde el soporte
operativo.
‐ Ambientes en la sede
institucional con las condiciones adecuadas de protección y bioseguridad para
el funcionamiento del servicio.
‐ Disponer de mobiliario (mesas
y sillas) para el desarrollo de las actividades semipresenciales.
El Minedu, en
coordinación con las DRE y UGEL, establece los mecanismos para la
identificación, la caracterización y la selección de los espacios educativos,
así como el acondicionamiento requerido, sujeto a la disponibilidad
presupuestal.
Para el desarrollo de
las jornadas presenciales, en el marco de la articulación de la Educación
Básica y la Educación Comunitaria, las IIEE y las UGEL podrán establecer
acuerdos de cooperación con organizaciones e instituciones de la localidad para
el uso de sus infraestructuras, tales como locales municipales, iglesias,
centros comunitarios, infraestructura pública, entre otros, los cuales deberán
contar con condiciones básicas como mesas y sillas, servicios higiénicos con
disponibilidad de agua y desagüe, lavamanos y energía eléctrica.
En esa línea, las
organizaciones e instituciones que pongan a disposición espacios educativos
periféricos destinados para la prestación del servicio educativo a estudiantes
con vacantes semipresenciales deben realizar las acciones preparatorias con la
debida anticipación, a fin de garantizar el servicio educativo considerando lo
establecido en el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19. Deberán
contar con:
‐ Materiales e insumos para la
limpieza y desinfección de los espacios educativos y lavado de manos.
‐ Organización del mobiliario
(mesas y sillas) y señalización de los espacios educativos comunitarios.
Dichas acciones
preparatorias no irrogarán presupuesto por parte del Minedu al considerarse
espacios no propios, cuyo uso se determinará mediante convenios u otros
mecanismos.
ORGANIZACIÓN DE LA IE
La IE que brinda el
servicio educativo a secciones de estudiantes con vacantes semipresenciales
mantiene su organización interna. Las IIEE de EBR que cuenten con puestos de
coordinadores, psicólogos y soporte tecnológico, en el marco de sus funciones y
según su jornada laboral, deberán asumir funciones puntuales para fortalecer la
adecuada gestión e implementación de dichas secciones.
La IE, de ser requerida, será fortalecida con nuevo
personal docente y administrativo para atender específicamente a los
estudiantes matriculados con vacantes semipresenciales, según
corresponda, y en el marco de la disponibilidad presupuestal.
La implementación del
servicio requiere del trabajo colegiado y colaborativo que involucre a todos
los miembros de la IE a fin de garantizar compromisos para la mejora de los
aprendizajes, para establecer acuerdos pedagógicos comunes (qué enseñar, cómo,
con qué, cómo evaluar), para mejorar sus procesos de enseñanza, así como para
hacer más efectiva la comunicación con las familias. Para ello, debe contar con
salas de profesores, foros comunes y otros espacios de intercambio a distancia
y presencial. El trabajo colegiado debe asegurar que los docentes generen y
participen de espacios de trabajo en equipo para realizar mayor seguimiento y
acompañamiento de los avances y logros de los aprendizajes.