El blog Docente

domingo, 21 de marzo de 2021

Minedu Contratará nuevo personal Docente y administrativos para Estudiantes con vacantes semipresencial

 


Educación Semipresencial 2021

El Minedu realiza la asignación a las IIEE de estudiantes matriculados con vacantes semipresenciales y se encarga con conocimiento de la DRE, de realizar las coordinaciones pertinentes con las UGEL. Por su lado, la UGEL, en el marco de sus competencias, adoptará las acciones pertinentes a fin de formalizar la implementación del mencionado servicio en la IE, así como brindar la asistencia técnica y el soporte necesario para garantizar su funcionamiento.

Las IIEE donde se asignen estudiantes con vacantes semipresenciales deberán contar con:

Docentes según nivel educativo y modalidad para la atención de secciones de estudiantes con vacantes semipresenciales y personal administrativo de la IE que brinde el soporte operativo.

Ambientes en la sede institucional con las condiciones adecuadas de protección y bioseguridad para el funcionamiento del servicio.

Disponer de mobiliario (mesas y sillas) para el desarrollo de las actividades semipresenciales.

El Minedu, en coordinación con las DRE y UGEL, establece los mecanismos para la identificación, la caracterización y la selección de los espacios educativos, así como el acondicionamiento requerido, sujeto a la disponibilidad presupuestal.

Para el desarrollo de las jornadas presenciales, en el marco de la articulación de la Educación Básica y la Educación Comunitaria, las IIEE y las UGEL podrán establecer acuerdos de cooperación con organizaciones e instituciones de la localidad para el uso de sus infraestructuras, tales como locales municipales, iglesias, centros comunitarios, infraestructura pública, entre otros, los cuales deberán contar con condiciones básicas como mesas y sillas, servicios higiénicos con disponibilidad de agua y desagüe, lavamanos y energía eléctrica.

En esa línea, las organizaciones e instituciones que pongan a disposición espacios educativos periféricos destinados para la prestación del servicio educativo a estudiantes con vacantes semipresenciales deben realizar las acciones preparatorias con la debida anticipación, a fin de garantizar el servicio educativo considerando lo establecido en el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19. Deberán contar con:

Materiales e insumos para la limpieza y desinfección de los espacios educativos y lavado de manos.

Organización del mobiliario (mesas y sillas) y señalización de los espacios educativos comunitarios.

Dichas acciones preparatorias no irrogarán presupuesto por parte del Minedu al considerarse espacios no propios, cuyo uso se determinará mediante convenios u otros mecanismos.

 

ORGANIZACIÓN DE LA IE

La IE que brinda el servicio educativo a secciones de estudiantes con vacantes semipresenciales mantiene su organización interna. Las IIEE de EBR que cuenten con puestos de coordinadores, psicólogos y soporte tecnológico, en el marco de sus funciones y según su jornada laboral, deberán asumir funciones puntuales para fortalecer la adecuada gestión e implementación de dichas secciones.

La IE, de ser requerida, será fortalecida con nuevo personal docente y administrativo para atender específicamente a los estudiantes matriculados con vacantes semipresenciales, según corresponda, y en el marco de la disponibilidad presupuestal.

La implementación del servicio requiere del trabajo colegiado y colaborativo que involucre a todos los miembros de la IE a fin de garantizar compromisos para la mejora de los aprendizajes, para establecer acuerdos pedagógicos comunes (qué enseñar, cómo, con qué, cómo evaluar), para mejorar sus procesos de enseñanza, así como para hacer más efectiva la comunicación con las familias. Para ello, debe contar con salas de profesores, foros comunes y otros espacios de intercambio a distancia y presencial. El trabajo colegiado debe asegurar que los docentes generen y participen de espacios de trabajo en equipo para realizar mayor seguimiento y acompañamiento de los avances y logros de los aprendizajes.