El blog Docente

domingo, 21 de marzo de 2021

Semáforo del aprendizaje 2021: Análisis, conclusiones y toma de decisiones

 


FORMATO EDITABLE PARA AGREGAR INFORMACIÓN DE LA IE

Análisis e interpretaciones de resultados grupal

Resultados cuantitativos

Resultados cualitativos

Conclusiones

Toma de decisiones

COMPETENCIA

Se comunica oralmente en lengua materna

CRITERIOS

Representa gráficamente el momento de la historia que más le impresionó.

Desarrolla ideas relacionadas con el momento que más le gustó de la historia escuchada.

Está construida en tres momentos claramente determinados (¿qué pasó al inicio?, ¿qué ocurrió después? y ¿cómo terminó?).

Está narrada en primera persona.

Presenta ideas organizadas de manera lógica y secuencial mediante el uso de conectores temporales o de secuencia

Emplea vocabulario de uso frecuente.

COMPETENCIA

Escribe diversos tipos textos en lengua materna

CRITERIOS

Trata sobre una historia personal.

Presenta información sobre qué le ocurrió a la narradora o narrador, cuándo, dónde y con quiénes.

Se distinguen tres momentos: inicio, intermedio y final, que se presentan ordenados por conectores de secuencia

Emplea vocabulario de uso frecuente.

Utiliza adecuadamente las mayúsculas y los puntos para darle sentido a su historia

Contiene una reseña o presentación personal con los nombres y apellidos de la o del estudiante, lugar de nacimiento, edad y gustos o pasatiempos.

COMEPTENCIA

Resuelve problemas de cantidad

CRITERIOS

Escribe las estrategias y procedimientos de cálculo que requiera el propósito de la actividad.

Realiza afirmaciones sobre el costo aproximado de su obra.

COMPETENCIA

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

CRITERIOS

Emplea estrategias de manipulación y visualización para construir sus obras con materiales concretos.

Expresa a través de dibujos su comprensión de las formas bidimensionales (lados, líneas, rectas, si tienen puntas o no tienen puntas o esquinas) usando lenguaje cotidiano y términos geométricos.

Explica las relaciones  entre las formas geométricas  de su obra de arte.

Expresa a través de un croquis, el lugar que se ubicará la obra de arte, tomando un punto de referencia.

COMPETENCIA

Construye su identidad

CRITERIOS

Indicar cuáles son las características personales que la hacen única como niña o lo hacen único como niño a partir de los siguientes detalles:  

 Sus características físicas.

 Actividades que le gusta realizar, actividades que no le agrada hacer, actividades en las que piensa que es buena o bueno  ¿Qué le produce alegría?, ¿Qué le produce tristeza?. ¿Qué le produce enojo?  Los integrantes de su familia (¿con quiénes vive?)   Los gustos que comparte con su familia

Presentar por lo menos 3 o 4 hechos importantes de su vida, basados en información obtenida de fuentes confiables, como relatos familiares, fotos u otros documentos.

Agregar al costado o debajo de su dibujo, palabras u otras ilustraciones sobre: Actividades que le gusta realizar  Actividades que no le gusta hacer.

Actividades en las que piensa que es buena o bueno  ¿Qué le produce alegría, tristeza o enojo?

 Los integrantes de su familia

Los gustos que comparte con su familia.

COMPETENCIA

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CRITERIOS

Secuencia 3 o 4 actividades de un día común para su familia antes de la cuarentena por la pandemia.

Secuencia 3 o 4 actividades de un día común para su familia durante la cuarentena.

Emplea palabras que indiquen este orden, como “primero”, “antes”, “luego”, “después”, etc.

Dibuja a su familia realizando la secuencia de 3 o 4 actividades de un día común antes de la cuarentena.

Dibuja a su familia realizando la secuencia de 3 o 4 actividades de un día común durante la cuarentena.

Explica por qué considera buenas o incorrectas las acciones de los personajes de los casos.

Propone acuerdos de convivencia relacionados con los casos presentados

COMPETENCIA

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

CRITERIOS

Propone una posible respuesta que contesta a la pregunta.

Plantea acciones para verificar su posible respuesta y las ordena (detalla materiales, acciones o procedimientos).

Registra datos mediante dibujos y/o de acuerdo con su nivel de escritura; además, puede organizarlos en tablas u otros organizadores

Compara los datos obtenidos en su indagación y menciona si su posible respuesta es igual o no con los resultados de su indagación. Usa los resultados obtenidos para elaborar su respuesta a la pregunta.

Expresa su respuesta a la pregunta de manera oral, gráfica y/o de acuerdo con su nivel de escritura sobre la recomendación de cuál de los helicópteros de papel podría volar por más tiempo (demorar más en caer) con base en los resultados de su indagación, las dificultades y la manera en que las superó

Descargar