Las competencias son aprendizajes complejos y, por lo tanto requieren de una observación y registro sistemático del progreso del estudiante sobre evidencias relevantes, con relación a los propósitos de aprendizaje.
Para expresar el progreso en el logro de la competencia se observa el conjunto de evidencias generado en un período determinado. Esto implica valorar todas las evidencias relevantes generadas por los estudiantes, que fueron planificadas para ese período.
Para valorar el nivel de logro de la competencia de los estudiantes al término de un periodo se debe tomar en consideración lo siguiente:
- En todos los niveles y modalidades de Educación Básica, el nivel de logro de bimestre, trimestre, semestre u otros, es el estado de desarrollo de la competencia al final de estos periodos sin dejar de considerar el avance a lo largo del proceso; por lo que se obtiene analizando las evidencias de manera integral, justa y responsable.
- Durante el proceso de valoración, el docente debe de considerar el progreso del estudiante a lo largo del periodo (bimestre, trimestre, semestre u otros), las prioridades establecidas en los propósitos de aprendizaje, las condiciones y características de los estudiantes y de la modalidad, entre otros.