BUEN RETORNO
DEL AÑO ESCOLAR Y CONSOLIDACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2021 - 2022
COMPONENTE 1: Acceso y
continuidad para el desarrollo de competencias de los estudiantes
Productos BRAE 2021 - 2022 |
2021 |
2022 |
|
Meta 2do
Semestre 2021 |
Hitos para
llegar y lograr Meta 2022 |
BRAE 2022 |
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PRODUCTO 1: Plan para el desarrollo curricular y la consolidación
de aprendizajes. |
Grupo de trabajo para el
desarrollo curricular conformado y reconocido a julio 2021. Plan para el desarrollo
curricular nacional en la educación básica aprobado a octubre 2021. |
POI 2022 de direcciones del
Minedu alineados al plan para el desarrollo curricular nacional diciembre
2021. Mesas de construcción y
consulta para el plan para el desarrollo curricular nacional instalada a
agosto 2021. Mesas temáticas macro
regionales instaladas a octubre 2021 Incorporar acciones del plan
para el desarrollo curricular nacional en la planificación de la ATAT 2022 a
noviembre 2021. |
100% de acciones propuestas en
el plan para el desarrollo curricular nacional con propuestas y responsables
para generar su implementación y seguimiento desde el Grupo de trabajo. 2. 100% de planes regionales para el desarrollo
curricular articulados al Plan para el Desarrollo Curricular Nacional a
diciembre del 2022 |
PRODUCTO 2 Servicio de asistencia técnica
articulada territorial. |
26 regiones implementan planes
de asistencia técnica a diciembre 2021 |
Plan de asistencia técnica de
cada región consensuado y aprobado a diciembre 2021 |
26 regiones implementan planes
de asistencia técnica a diciembre 2022. 1 catálogo de buenas prácticas
regionales en diciembre 2022 |
PRODUCTO 3: Recursos disponibles y
accesibles de AeC para la educación básica en las regiones. |
3,771 programas de radio
elaborados a diciembre 2021 (1190 programas de radio para la educación
inicial, primaria, secundaria y básica alternativa en castellano y 2581programas
de radio en 9 lenguas originarias para inicial, primaria y secundaria) a
diciembre 2021 813 programas de TV elaborados
a diciembre 2021 (792 programas de TV para la educación básica en castellano
DEI, y 21 programas de TV en lengua originaria) 4 000 recursos virtuales
aprox., diseñados a diciembre 2021. Estos recursos contemplan podcast,
audios, interactivos, videos, infografías, entre otros) |
Banco de recursos AeC
disponible, accesible y actualizado mensualmente a partir de julio 2021 Acciones de acompañamiento
para el uso de los recursos de AeC incorporadas en la ATAT a noviembre 2021 |
95% de regiones tienen acceso
al banco de recursos de AeC en diciembre 2022. |
PRODUCTO 4: Orientaciones y herramientas
disponibles y accesibles para la consolidación de los aprendizajes en la
educación básica. |
100% de espacios informativos
sobre refuerzo escolar dirigido actores educativos, realizados y grabados
para ser replicados a julio 2021. 25% de los estudiantes de las
regiones que requieren desarrollar la carpeta de recuperación y sus familias,
cuentan con apoyo de un voluntario a agosto 2021. |
Kit con orientaciones y
herramientas para la consolidación elaborado y validado a diciembre 2021. Especialistas de regiones
capacitados para la dotación y uso del kit con orientaciones y herramientas
para la consolidación a octubre 2021. Definición de necesidad de
acciones de seguimiento del uso de los recursos para la consolidación de
aprendizajes y responsables a noviembre 2021. |
60% de los estudiantes que
requieren la carpeta de recuperación acceden a ella y la desarrollan en enero
y febrero 2022. 50% de los estudiantes de la
región que requieren desarrollar la carpeta de recuperación y sus familias,
cuentan con apoyo de un voluntario. |
PRODUCTO 5: Estrategias disponibles y
accesibles para la reinserción y la continuidad educativa. |
30% de estudiantes que
abandonaron sus estudios entre 2019-2020 se encuentran matriculados a
noviembre de 2021. 95% de estudiantes que se
encontraban en riesgo alto según Alerta Escuela 2020 se matriculan a
noviembre 2021 10,333 IIEE de educación
básica con estudiantes en situación de discapacidad, reciben la atención de
un servicio de apoyo educativo a diciembre 2021. 2.7% de tasa de deserción
interanual de 2020 -2021. |
Programa para familias,
espacios de participación diseñados a diciembre 2021 Alerta Escuela actualizada con
información nominal de los estudiantes al término de cada mes. Nuevos Saanee acondicionados a
septiembre 2021 Ciclo de asistencia técnica y
espacios de intercambios de las DRE y UGEL a diciembre 2021. |
40% de estudiantes que
abandonaron sus estudios entre 2019 y el 2021 se encuentran matriculados a
noviembre de 2022 97% de estudiantes que se
encontraban en riesgo alto según Alerta Escuela 2021 se matriculan a
noviembre 2022 12,888 IIEE de educación
básica con estudiantes en situación de discapacidad, reciben la atención de
un servicio de apoyo educativo a diciembre 2022. 30% de IIEE de educación
básica que instala el SAE interno. 2.7% de tasa de deserción
interanual |
Marco habilitador para regular
la transitabilidad entre las instituciones educativas de educación básica,
técnico-productiva y superior tecnológico. |
Marco habilitador para regular
la transitabilidad entre las instituciones educativas de educación básica,
oferta formativa vinculante implementan el proceso de transitabilidad
establecido en la RVM N.º 176-2021-MINEDU al mes de diciembre del 2022. |
Fortalecimiento de capacidades
a los especialistas de secundaria con formación técnica, básica alternativa,
educación técnico- productiva y superior tecnológica de las regiones
focalizadas al mes de setiembre de 2021. Guía metodológica que
oriente la aplicación de las alternativas de transitabilidad al mes de
setiembre del 2021. |
60% de IIEE de secundaria con
formación técnica, básica alternativa, educación técnico-productiva y
superior tecnológica de las 26 regiones implementan las alternativas para la
transitabilidad establecidas RVM N.º 176-2021-MINEDU al mes de diciembre del
2022. |
PRODUCTO 7 Marco habilitador y
condiciones para el acceso y la prestación del servicio educativo a
distancia, presencial y semipresencial en las instituciones y programas
educativos públicos y privados de la Educación Básica. |
Aseguramiento de las
condiciones para prestación del servicio educativo del año 2022 a diciembre. 1 Sistema de Matrícula Digital
habilitado (agosto 2021). Disposiciones para la
adecuación de las condiciones básicas para las IIEE privadas a diciembre
2021. |
Aseguramiento de condiciones
para la implementación RVM 085-2021-MINEDU a diciembre. Aseguramiento de condiciones
para las vacantes ampliadas en el marco del PEM 2020-2021 a diciembre. Diagnóstico de cumplimento de
condiciones básicas de IIEE privadas cuyo inicio se computa desde el día
siguiente de publicada la norma proyectada a diciembre de 2021. Estrategia de desarrollo de
capacidades para equipos directivos para la implementación de los IIGG de las
IIEE a diciembre 2022 |
100% de los niños matriculados
en vacantes semipresenciales reciben el servicio de acuerdo con lo
establecido en RVM 085-2021-MINEDU 100% de los niños matriculados
en vacantes ampliadas cuentan con docentes, mobiliario y materiales
suficiente. 100% de estudiantes con
vacante aceptada en Matrícula Digital registrados en Siagie a abril 2022) 30% de IIEE privadas inician
el proceso de adecuación a las condiciones básicas en el primer año de
publicada la norma. 35% de directivos de IIEE
públicas y privadas que participan de los cursos autoformativos disponibles
al segundo semestre del 2022. |
COMPONENTE 2: Dotación y
fortalecimiento de competencias del personal de las IIEE, programas educativos,
redes, UGEL y DRE
Productos BRAE 2021 - 2022 |
2021 |
2022 |
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Meta 2do
Semestre 2021 |
Hitos para
llegar y lograr Meta 2022 |
BRAE 2022 |
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PRODUCTO 1 Personal administrativo priorizado contratado en las
IIEE con incremento de matrícula. |
80% de cobertura de plazas de
personal administrativo priorizado de IIEE a diciembre 2021. |
Inclusión en el proyecto de la
NT de intervenciones 2022 a octubre 2021. Aprobación del PIA 2022 a
noviembre 2021 |
853 plazas habilitadas para
personal administrativo priorizado en IE con incremento de matrícula, en
abril de 2022*. |
PRODUCTO 2 Personal de limpieza y
mantenimiento contratado en las IIEE tipificadas como medianas y grandes. |
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Inclusión en el proyecto de la
NT de intervenciones 2022 a octubre 2021 Aprobación del PIA 2022 a
noviembre 2021 |
1437 plazas de personal de
limpieza y mantenimiento en IE tipificadas como grandes y medianas, han sido
cubiertas a febrero de 2022*. El
100% de COAR cuentan con servicios contratados. (seguridad y vigilancia,
lavandería, alimentación y limpieza) |
PRODUCTO 3 Docentes y auxiliares de
educación contratados, y directivos encargados. |
97% de plazas docentes y 98%
de auxiliares de educación vacantes, han sido cubiertas a marzo del 2021 99% de plazas de directivos de
las IE vacantes han sido cubiertas a diciembre de 2021. |
Modificación de la norma
técnica de encargatura a julio 2021. Modificación de la norma
técnica para contratación aprobada fines de octubre 2021. Aprobación del PIA 2022 a
noviembre 2021. |
99% de plazas docentes y de
auxiliares de educación vacantes han sido cubiertas a marzo del 2022 99% de plazas de directivos de
las IE vacantes han sido cubiertas a marzo del 2022. Servicios educativos con el
95% de plazas directivas, docentes y no docentes cubiertas. |
PRODUCTO 4 Agentes educativos
(psicólogos, tecnólogos, modelos lingüísticos, intérpretes de LSP, etc.) y
actores socioeducativos contratados. |
80% de agentes educativos
contratados en los servicios de educación básica especial. 100% de los actores educativos
de los modelos de servicio educativo de secundaria rural contratados. |
Inclusión en el proyecto de la
NT de intervenciones 2022 a octubre 2021. Aprobación del PIA 2022 a
noviembre 2021. |
100% de agentes educativos
contratados en los servicios de educación básica especial. 100% de los actores educativos
de los modelos de servicio educativo de secundaria rural contratados. |
PRODUCTO 5 Personal contratado en las
Redes Educativas Rurales y Redes Educativas de Gestión Escolar. |
100% de coordinadores de Redes
Educativas Rurales y Redes Educativas de Gestión Escolar contratados a junio
de 2021 |
Inclusión en el proyecto de la
NT de intervenciones 2022 a octubre 2021 Aprobación del PIA 2022 a
noviembre 2021 |
100% de coordinadores de Redes
Educativas Rurales y Redes Educativas de Gestión Escolar contratados a junio
de 2022. |
PRODUCTO 6 Actores educativos fortalecen
sus competencias digitales para la integración de las tecnologías de la
información y comunicación mediante la gestión del Aula Virtual en los
procesos educativos. |
179,000 actores educativos
participan a diciembre del 2021 en acciones formativas en innovación
tecnológicas. |
Contenidos y materiales
desarrollados a julio 2021 Acciones formativas concluidas
a noviembre 2021. Aprobación del PIA 2022 |
180,000 actores educativos
participan en innovaciones tecnológicas a marzo del 2022. |
PRODUCTO 7 Actores educativos fortalecen
sus competencias en líneas de formación priorizadas. |
70% de docentes contratados y
nombrados participan en la oferta abierta y masiva, así como en los programas
focalizados para el fortalecimiento de capacidades a diciembre de 2021. |
Aprobación del plan
intersectorial para el uso de los tambos. Completar el diseño del curso
off line “Evaluación de Salida en el marco del programa de aprendizaje
octubre 2021. Espacios de articulación y
asesoría pedagógica con GR con población docente con acceso a la formación
off line a diciembre 2021. |
75% de docentes contratados y
nombrados participan en la oferta abierta y masiva, así como en los programas
focalizados para el fortalecimiento de capacidades a diciembre de 2022. 5% de los docentes que no
cuentan con conectividad acceden a la oferta formativa vía off line. |
PRODUCTO 8 Soporte socioemocional para
docentes y directivos "Te escucho docente" (TED). |
100 recursos disponibles en la
plataforma a diciembre 2021. 2400 docentes con atenciones
de contención emocional a diciembre 2021. |
Normativa aprobada a julio
2021. Aprobación de la asignación
presupuestal 2022 para TED a noviembre 2021. |
100 recursos nuevos
disponibles en la plataforma a diciembre del 2022. 2400 docentes con atenciones
de contención emocional a diciembre 2022. |
* El número de plazas está sujeto a las
actualizaciones de estudiantes matriculados y el cumplimiento de los criterios
de focalización.
COMPONENTE 3: Material
educativo distribuido y acciones para el cierre de brecha digital
Productos BRAE 2021 - 2022 |
2021 |
2022 |
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Meta 2do
Semestre 2021 |
Hitos para
llegar y lograr Meta 2022 |
BRAE 2022 |
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PRODUCTO 1 Materiales educativos para estudiantes y docentes. |
Porcentaje de cuadernos de
trabajo priorizados para el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2022 con
conformidad. |
Envío de los cuadros de
distribución de materiales educativos a agosto 2021. Impresión de los materiales
educativos a noviembre 2021 Conformidad de los materiales
educativos a noviembre 2021 Llegada de los materiales
educativos a los almacenes de UGELs diciembre 2021 |
90 % de estudiantes de
educación básica reciben la dotación de materiales 2022 en abril 2022. |
PRODUCTO 2 Tabletas y cargadores solares
para estudiantes y docentes de servicios educativos priorizados en el marco
del DS N° 006-2020-MINEDU y su modificatoria – Fase 01 (metas adicionales)
y Fase 02 |
48% de tabletas y 57%
cargadores entregados en el almacén del proveedor a diciembre 2021. |
Tabletas y cargadores en
almacén del contratista diciembre 2021 (1era entrega). Verificación física, de la
cantidad y de las características técnicas de las tabletas y cargadores
diciembre 2021 (1era entrega). |
1era entrega: 47% de tabletas
y 56% cargadores entregados a estudiantes y docentes a abril 2022. 1era y 2da entrega: 99% de
tabletas y cargadores entregadas a estudiantes y docentes a junio 2022. |
PRODUCTO 3 Tabletas con gestor de
contenidos actualizado en zonas sin conectividad. |
561,710 tabletas actualizadas
con el gestor de contenidos anual en zonas sin conectividad a agosto 2021. |
Contenidos pedagógicos
actualizados a diciembre 2021. Equipo de gestión y
planificación contratado para la intervención a agosto 2021. Protocolo para la producción
de contenidos pedagógicos y despliegue para la actualización de materiales
digitales en el gestor de contenidos elabora |
561,710 tabletas actualizadas
con el gestor de contenidos anual en escenarios sin conectividad a enero
2022. |
COMPONENTE 4: Escuelas seguras y acogedoras para el
desarrollo de competencias de los estudiantes
Productos BRAE 2021 - 2022 |
2021 |
2022 |
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Meta 2do
Semestre 2021 |
Hitos para
llegar y lograr Meta 2022 |
BRAE 2022 |
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PRODUCTO 1 Mantenimiento de locales educativos. |
85% de locales educativos han
declarado los gastos del programa de Mantenimiento a fines de octubre 2021. |
Propuesta de norma técnica de
mantenimiento de locales a diciembre 2021. |
95% de IIEE recibieron las
transferencias de mantenimiento de locales educativos a abril 2022. |
PRODUCTO 2 Fortalecimiento de la gestión
de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia
escolar a nivel territorial. |
70% de instituciones
educativas focalizadas reciben la intervención de convivencia escolar a
diciembre 2021 |
Asegurar la asistencia técnica
de los diferentes perfiles de la Estrategia para el fortalecimiento de la
convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las IGED
a diciembre 2021. Capacitación a equipos
itinerantes de convivencia escolar y profesionales psicólogos a octubre 2021.
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80% de instituciones
educativas focalizadas reciben la intervención de convivencia escolar a diciembre
2022. |
PRODUCTO 3 Atención oportuna de casos de
violencia escolar reportados en el portal SíseVe. |
70% de casos reportados en el
SíseVe son atendidos de manera oportuna a diciembre 2021. |
Instituciones educativas
reciben asistencia técnica de especialistas de convivencia escolar de la
DRE/GRE y UGEL a diciembre 2021. Instituciones educativas
focalizadas reciben asistencia técnica del equipo itinerante de convivencia
escolar y del profesional psicólogo (soporte psicológico) a diciembre 2021. |
75% de casos reportados en el
Portal SíseVe son atendidos de manera oportuna a diciembre 2022. |
PRODUCTO 4 Equipos de protección (EPP)
distribuidos al personal de las IIEE públicas a nivel nacional. |
Meta cumplida |
Criterios de bioseguridad
emitidos por MINSA para la adquisición de equipos de protección. Bases de datos revisadas para
la transferencia a regiones 2022 de recursos para la adquisición y
distribución de equipos de protección personal. |
Docentes cuentan con
mascarilla y protectores julio 2022. |