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viernes, 9 de julio de 2021

MINEDU | Estrategias y metas de Aprendizaje al 2022

 



BUEN RETORNO DEL AÑO ESCOLAR Y CONSOLIDACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2021 - 2022

COMPONENTE 1: Acceso y continuidad para el desarrollo de competencias de los estudiantes

Productos BRAE 2021 - 2022

2021

2022

Meta 2do Semestre 2021

Hitos para llegar y lograr Meta 2022

BRAE 2022

PRODUCTO 1:

Plan para el desarrollo curricular y la consolidación de aprendizajes.

Grupo de trabajo para el desarrollo curricular conformado y reconocido a julio 2021.

 

Plan para el desarrollo curricular nacional en la educación básica aprobado a octubre 2021.

 

 

POI 2022 de direcciones del Minedu alineados al plan para el desarrollo curricular nacional diciembre 2021.

 

Mesas de construcción y consulta para el plan para el desarrollo curricular nacional instalada a agosto 2021.

 

Mesas temáticas macro regionales instaladas a octubre 2021

 

Incorporar acciones del plan para el desarrollo curricular nacional en la planificación de la ATAT 2022 a noviembre 2021.

 

100% de acciones propuestas en el plan para el desarrollo curricular nacional con propuestas y responsables para generar su implementación y seguimiento desde el Grupo de trabajo.

 

2. 100% de planes regionales para el desarrollo curricular articulados al Plan para el Desarrollo Curricular Nacional a diciembre del 2022

 

 

PRODUCTO 2

Servicio de asistencia técnica articulada territorial.

26 regiones implementan planes de asistencia técnica a diciembre 2021

Plan de asistencia técnica de cada región consensuado y aprobado a diciembre 2021

 

26 regiones implementan planes de asistencia técnica a diciembre 2022.

 

1 catálogo de buenas prácticas regionales en diciembre 2022

 

PRODUCTO 3:

Recursos disponibles y accesibles de AeC para la educación básica en las regiones.

3,771 programas de radio elaborados a diciembre 2021 (1190 programas de radio para la educación inicial, primaria, secundaria y básica alternativa en castellano y 2581programas de radio en 9 lenguas originarias para inicial, primaria y secundaria) a diciembre 2021

 

813 programas de TV elaborados a diciembre 2021 (792 programas de TV para la educación básica en castellano DEI, y 21 programas de TV en lengua originaria)

 

4 000 recursos virtuales aprox., diseñados a diciembre 2021. Estos recursos contemplan podcast, audios, interactivos, videos, infografías, entre otros)

Banco de recursos AeC disponible, accesible y actualizado mensualmente a partir de julio 2021

 

Acciones de acompañamiento para el uso de los recursos de AeC incorporadas en la ATAT a noviembre 2021

 

95% de regiones tienen acceso al banco de recursos de AeC en diciembre 2022.

 

PRODUCTO 4:

Orientaciones y herramientas disponibles y accesibles para la consolidación de los aprendizajes en la educación básica.

100% de espacios informativos sobre refuerzo escolar dirigido actores educativos, realizados y grabados para ser replicados a julio 2021.

 

25% de los estudiantes de las regiones que requieren desarrollar la carpeta de recuperación y sus familias, cuentan con apoyo de un voluntario a agosto 2021.

Kit con orientaciones y herramientas para la consolidación elaborado y validado a diciembre 2021.

 Especialistas de regiones capacitados para la dotación y uso del kit con orientaciones y herramientas para la consolidación a octubre 2021.

 

Definición de necesidad de acciones de seguimiento del uso de los recursos para la consolidación de aprendizajes y responsables a noviembre 2021.

60% de los estudiantes que requieren la carpeta de recuperación acceden a ella y la desarrollan en enero y febrero 2022.

 

50% de los estudiantes de la región que requieren desarrollar la carpeta de recuperación y sus familias, cuentan con apoyo de un voluntario.

 

PRODUCTO 5:

Estrategias disponibles y accesibles para la reinserción y la continuidad educativa.

30% de estudiantes que abandonaron sus estudios entre 2019-2020 se encuentran matriculados a noviembre de 2021.

 

95% de estudiantes que se encontraban en riesgo alto según Alerta Escuela 2020 se matriculan a noviembre 2021

 10,333 IIEE de educación básica con estudiantes en situación de discapacidad, reciben la atención de un servicio de apoyo educativo a diciembre 2021.

 

2.7% de tasa de deserción interanual de 2020 -2021.

 

Programa para familias, espacios de participación diseñados a diciembre 2021

 

Alerta Escuela actualizada con información nominal de los estudiantes al término de cada mes.

 

Nuevos Saanee acondicionados a septiembre 2021

 

Ciclo de asistencia técnica y espacios de intercambios de las DRE y UGEL a diciembre 2021.

 

40% de estudiantes que abandonaron sus estudios entre 2019 y el 2021 se encuentran matriculados a noviembre de 2022

 

97% de estudiantes que se encontraban en riesgo alto según Alerta Escuela 2021 se matriculan a noviembre 2022

 

12,888 IIEE de educación básica con estudiantes en situación de discapacidad, reciben la atención de un servicio de apoyo educativo a diciembre 2022.

 

30% de IIEE de educación básica que instala el SAE interno.

 

2.7% de tasa de deserción interanual

 

Marco habilitador para regular la transitabilidad entre las instituciones educativas de educación básica, técnico-productiva y superior tecnológico.

 

 

Marco habilitador para regular la transitabilidad entre las instituciones educativas de educación básica, oferta formativa vinculante implementan el proceso de transitabilidad establecido en la RVM N.º 176-2021-MINEDU al mes de diciembre del 2022.

 

 

Fortalecimiento de capacidades a los especialistas de secundaria con formación técnica, básica alternativa, educación técnico- productiva y superior tecnológica de las regiones focalizadas al mes de setiembre de 2021.

 Guía metodológica que oriente la aplicación de las alternativas de transitabilidad al mes de setiembre del 2021.

 

60% de IIEE de secundaria con formación técnica, básica alternativa, educación técnico-productiva y superior tecnológica de las 26 regiones implementan las alternativas para la transitabilidad establecidas RVM N.º 176-2021-MINEDU al mes de diciembre del 2022.

 

 

PRODUCTO 7

Marco habilitador y condiciones para el acceso y la prestación del servicio educativo a distancia, presencial y semipresencial en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica.

Aseguramiento de las condiciones para prestación del servicio educativo del año 2022 a diciembre.

 

1 Sistema de Matrícula Digital habilitado (agosto 2021).

 

Disposiciones para la adecuación de las condiciones básicas para las IIEE privadas a diciembre 2021.

 

Aseguramiento de condiciones para la implementación RVM 085-2021-MINEDU a diciembre.

 

Aseguramiento de condiciones para las vacantes ampliadas en el marco del PEM 2020-2021 a diciembre.

 

Diagnóstico de cumplimento de condiciones básicas de IIEE privadas cuyo inicio se computa desde el día siguiente de publicada la norma proyectada a diciembre de 2021.

 

Estrategia de desarrollo de capacidades para equipos directivos para la implementación de los IIGG de las IIEE a diciembre 2022

 

100% de los niños matriculados en vacantes semipresenciales reciben el servicio de acuerdo con lo establecido en RVM 085-2021-MINEDU

 

100% de los niños matriculados en vacantes ampliadas cuentan con docentes, mobiliario y materiales suficiente.

 

100% de estudiantes con vacante aceptada en Matrícula Digital registrados en Siagie a abril 2022)

 

30% de IIEE privadas inician el proceso de adecuación a las condiciones básicas en el primer año de publicada la norma.

 

35% de directivos de IIEE públicas y privadas que participan de los cursos autoformativos disponibles al segundo semestre del 2022.

 

 

COMPONENTE 2: Dotación y fortalecimiento de competencias del personal de las IIEE, programas educativos, redes, UGEL y DRE

Productos BRAE 2021 - 2022

2021

2022

Meta 2do Semestre 2021

Hitos para llegar y lograr Meta 2022

BRAE 2022

PRODUCTO 1

Personal administrativo priorizado contratado en las IIEE con incremento de matrícula.

80% de cobertura de plazas de personal administrativo priorizado de IIEE a diciembre 2021.

 

Inclusión en el proyecto de la NT de intervenciones 2022 a octubre 2021.

 

Aprobación del PIA 2022 a noviembre 2021

 

853 plazas habilitadas para personal administrativo priorizado en IE con incremento de matrícula, en abril de 2022*.

 

PRODUCTO 2

Personal de limpieza y mantenimiento contratado en las IIEE tipificadas como medianas y grandes.

 

Inclusión en el proyecto de la NT de intervenciones 2022 a octubre 2021

 

Aprobación del PIA 2022 a noviembre 2021

 

1437 plazas de personal de limpieza y mantenimiento en IE tipificadas como grandes y medianas, han sido cubiertas a febrero de 2022*.

 

 El 100% de COAR cuentan con servicios contratados. (seguridad y vigilancia, lavandería, alimentación y limpieza)

 

PRODUCTO 3

Docentes y auxiliares de educación contratados, y directivos encargados.

97% de plazas docentes y 98% de auxiliares de educación vacantes, han sido cubiertas a marzo del 2021

 

99% de plazas de directivos de las IE vacantes han sido cubiertas a diciembre de 2021.

 

Modificación de la norma técnica de encargatura a julio 2021.

 

Modificación de la norma técnica para contratación aprobada fines de octubre 2021.

 

Aprobación del PIA 2022 a noviembre 2021.

 

99% de plazas docentes y de auxiliares de educación vacantes han sido cubiertas a marzo del 2022

 

99% de plazas de directivos de las IE vacantes han sido cubiertas a marzo del 2022.

 

Servicios educativos con el 95% de plazas directivas, docentes y no docentes cubiertas.

 

PRODUCTO 4

Agentes educativos (psicólogos, tecnólogos, modelos lingüísticos, intérpretes de LSP, etc.) y actores socioeducativos contratados.

80% de agentes educativos contratados en los servicios de educación básica especial.

 

100% de los actores educativos de los modelos de servicio educativo de secundaria rural contratados.

 

Inclusión en el proyecto de la NT de intervenciones 2022 a octubre 2021.

 

Aprobación del PIA 2022 a noviembre 2021.

 

100% de agentes educativos contratados en los servicios de educación básica especial.

 

100% de los actores educativos de los modelos de servicio educativo de secundaria rural contratados.

 

PRODUCTO 5

Personal contratado en las Redes Educativas Rurales y Redes Educativas de Gestión Escolar.

100% de coordinadores de Redes Educativas Rurales y Redes Educativas de Gestión Escolar contratados a junio de 2021

 

Inclusión en el proyecto de la NT de intervenciones 2022 a octubre 2021

 

Aprobación del PIA 2022 a noviembre 2021

 

100% de coordinadores de Redes Educativas Rurales y Redes Educativas de Gestión Escolar contratados a junio de 2022.

 

PRODUCTO 6

Actores educativos fortalecen sus competencias digitales para la integración de las tecnologías de la información y comunicación mediante la gestión del Aula Virtual en los procesos educativos.

179,000 actores educativos participan a diciembre del 2021 en acciones formativas en innovación tecnológicas.

 

Contenidos y materiales desarrollados a julio 2021

 

Acciones formativas concluidas a noviembre 2021.

 

Aprobación del PIA 2022

 

180,000 actores educativos participan en innovaciones tecnológicas a marzo del 2022.

 

PRODUCTO 7

Actores educativos fortalecen sus competencias en líneas de formación priorizadas.

70% de docentes contratados y nombrados participan en la oferta abierta y masiva, así como en los programas focalizados para el fortalecimiento de capacidades a diciembre de 2021.

 

Aprobación del plan intersectorial para el uso de los tambos.

 

Completar el diseño del curso off line “Evaluación de Salida en el marco del programa de aprendizaje octubre 2021.

 

Espacios de articulación y asesoría pedagógica con GR con población docente con acceso a la formación off line a diciembre 2021.

 

75% de docentes contratados y nombrados participan en la oferta abierta y masiva, así como en los programas focalizados para el fortalecimiento de capacidades a diciembre de 2022.

 

5% de los docentes que no cuentan con conectividad acceden a la oferta formativa vía off line.

 

PRODUCTO 8

Soporte socioemocional para docentes y directivos "Te escucho docente" (TED).

100 recursos disponibles en la plataforma a diciembre 2021.

 

2400 docentes con atenciones de contención emocional a diciembre 2021.

 

Normativa aprobada a julio 2021.

 

Aprobación de la asignación presupuestal 2022 para TED a noviembre 2021.

100 recursos nuevos disponibles en la plataforma a diciembre del 2022.

 

2400 docentes con atenciones de contención emocional a diciembre 2022.

 

* El número de plazas está sujeto a las actualizaciones de estudiantes matriculados y el cumplimiento de los criterios de focalización.

COMPONENTE 3: Material educativo distribuido y acciones para el cierre de brecha digital

Productos BRAE 2021 - 2022

2021

2022

Meta 2do Semestre 2021

Hitos para llegar y lograr Meta 2022

BRAE 2022

PRODUCTO 1

Materiales educativos para estudiantes y docentes.

Porcentaje de cuadernos de trabajo priorizados para el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2022 con conformidad.

 

Envío de los cuadros de distribución de materiales educativos a agosto 2021.

 

Impresión de los materiales educativos a noviembre 2021

 

Conformidad de los materiales educativos a noviembre 2021

 

Llegada de los materiales educativos a los almacenes de UGELs diciembre 2021

 

90 % de estudiantes de educación básica reciben la dotación de materiales 2022 en abril 2022.

 

PRODUCTO 2

Tabletas y cargadores solares para estudiantes y docentes de servicios educativos priorizados en el marco del DS N° 006-2020-MINEDU y su modificatoria – Fase 01 (metas adicionales) y Fase 02

48% de tabletas y 57% cargadores entregados en el almacén del proveedor a diciembre 2021.

 

Tabletas y cargadores en almacén del contratista diciembre 2021 (1era entrega).

 

Verificación física, de la cantidad y de las características técnicas de las tabletas y cargadores diciembre 2021 (1era entrega).

 

1era entrega: 47% de tabletas y 56% cargadores entregados a estudiantes y docentes a abril 2022.

 

1era y 2da entrega: 99% de tabletas y cargadores entregadas a estudiantes y docentes a junio 2022.

 

PRODUCTO 3

Tabletas con gestor de contenidos actualizado en zonas sin conectividad.

561,710 tabletas actualizadas con el gestor de contenidos anual en zonas sin conectividad a agosto 2021.

 

Contenidos pedagógicos actualizados a diciembre 2021.

 

Equipo de gestión y planificación contratado para la intervención a agosto 2021.

 

Protocolo para la producción de contenidos pedagógicos y despliegue para la actualización de materiales digitales en el gestor de contenidos elabora

 

561,710 tabletas actualizadas con el gestor de contenidos anual en escenarios sin conectividad a enero 2022.

 

 

COMPONENTE 4: Escuelas seguras y acogedoras para el desarrollo de competencias de los estudiantes

Productos BRAE 2021 - 2022

2021

2022

Meta 2do Semestre 2021

Hitos para llegar y lograr Meta 2022

BRAE 2022

PRODUCTO 1

Mantenimiento de locales educativos.

85% de locales educativos han declarado los gastos del programa de Mantenimiento a fines de octubre 2021.

 

Propuesta de norma técnica de mantenimiento de locales a diciembre 2021.

 

95% de IIEE recibieron las transferencias de mantenimiento de locales educativos a abril 2022.

 

PRODUCTO 2

Fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia escolar a nivel territorial.

70% de instituciones educativas focalizadas reciben la intervención de convivencia escolar a diciembre 2021

 

Asegurar la asistencia técnica de los diferentes perfiles de la Estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las IGED a diciembre 2021.

 

Capacitación a equipos itinerantes de convivencia escolar y profesionales psicólogos a octubre 2021.

 

80% de instituciones educativas focalizadas reciben la intervención de convivencia escolar a diciembre 2022.

 

PRODUCTO 3

Atención oportuna de casos de violencia escolar reportados en el portal

SíseVe.

70% de casos reportados en el SíseVe son atendidos de manera oportuna a diciembre 2021.

 

Instituciones educativas reciben asistencia técnica de especialistas de convivencia escolar de la DRE/GRE y UGEL a diciembre 2021.

 

Instituciones educativas focalizadas reciben asistencia técnica del equipo itinerante de convivencia escolar y del profesional psicólogo (soporte psicológico) a diciembre 2021.

 

 

75% de casos reportados en el Portal SíseVe son atendidos de manera oportuna a diciembre 2022.

 

PRODUCTO 4

Equipos de protección (EPP) distribuidos al personal de las IIEE públicas a nivel nacional.

Meta cumplida

 

Criterios de bioseguridad emitidos por MINSA para la adquisición de equipos de protección.

 

Bases de datos revisadas para la transferencia a regiones 2022 de recursos para la adquisición y distribución de equipos de protección personal.

 

Docentes cuentan con mascarilla y protectores julio 2022.