Apreciadas/os maestras/os y
directivas/os:
El contexto de la pandemia ha
sido una ventana de oportunidad para repensar el quehacer educativo y promover
formas innovadoras que aseguren los procesos de aprendizaje. Su impacto en el
ámbito educativo ha puesto de manifiesto que el desarrollo de las competencias
en las y los estudiantes les proporciona la base para enfrentar diversas
situaciones en su diario vivir. En tal sentido es fundamental consolidar
aprendizajes, con una especial atención en quienes requieren de mayor tiempo
para concretar los aprendizajes previstos.
Con el fin de garantizar el
cumplimiento de los propósitos educativos planteados durante el año 2020, se
hace necesario reflexionar sobre los aprendizajes logrados por cada estudiante
hasta el mes de junio del año 2021, e identificar las necesidades de
aprendizaje que presentan, en relación a las competencias que todas y todos
deben desarrollar en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica
(CNEB). Con base a los resultados propondremos acciones específicas para las y
los estudiantes que no alcanzaron el nivel esperado, quienes precisarán de un
periodo de Refuerzo escolar, es decir, un tiempo adicional de apoyo pedagógico
y de acompañamiento socioafectivo que involucre a toda la comunidad educativa.
La medida se orienta al desarrollo y al fortalecimiento de las competencias de
las y los estudiantes desde una mirada integral, que convoca a directivas/os,
docentes, familias y actores de la comunidad en este esfuerzo conjunto.
El documento tiene como
objetivo proporcionar diversas orientaciones para recoger y analizar
información que permitan, de manera objetiva, reconocer la situación de
aprendizaje de cada estudiante después del periodo de consolidación, a fin de
brindarle el apoyo y el soporte que requiere.
Reiteramos nuestro
reconocimiento a la gran labor que realizan en un contexto tan complejo, a su
capacidad de resiliencia, de liderazgo y de innovación para que cada estudiante
siga recorriendo el camino sin quedarse atrás.
En el
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, agradecemos el
esfuerzo y la vocación para seguir construyendo una educación de calidad y
hacer posible que la educación de las y los adolescentes no se detenga.