El blog Docente

lunes, 21 de marzo de 2022

Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y la Planificación Anual

 


Contexto actual: retorno a la escuela

El retorno a la presencialidad en el 2022 exige pensar en el proceso educativo continuo que promueva que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes en diversas experiencias, pongan en juego sus competencias y desarrollen cada vez mayor autonomía

¿Para qué evalúo y qué debo evaluar al inicio del año escolar?

Al iniciar el año escolar, el objetivo principal de la evaluación es elaborar una planificación curricular anual orientada a la consolidación y al progreso continuo de los aprendizajes, planificación que estará en revisión permanente a partir de las nuevas necesidades que se presenten.

¿Por qué evaluamos al inicio del año escolar?

Evaluamos o recogemos información acerca de las competencias que fueron seleccionadas o priorizadas por los(as) docentes el año anterior, pero también de las otras competencias, incluso si no estuvieron incluidas en las experiencias de aprendizaje (EdA).

Proceso sugerido para realizar la evaluación diagnóstica

• Analiza las competencias, estándares y desempeños

• Enfócate en la información que quieres recoger

• Selecciona y/o diversifica los instrumentos para realizar el diagnóstico y prepara las condiciones para recoger la información

• Recoge y consolida la información

• Analiza la información que has registrado del nivel de desarrollo de las competencias, de las condiciones y oportunidades para aprender en el hogar y la comunidad

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