El blog Docente

viernes, 22 de abril de 2022

TUTORÍA - Sesiones de Aprendizaje de Primaria y Secundaria

 SESIONES DE TUTORÍA PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA



¿Qué son las Sesiones de Aprendizaje?

Las sesiones de Aprendizaje son secuencias pedagógicas para potenciar el trabajo docente, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les enseñe a aprender y a pensar.

¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar las sesiones de aprendizaje?

Es importante considerar que las sesiones de aprendizaje deben responder a los momentos pedagógicos. Cada sesión tendrá actividades de inicio, desarrollo y cierre: “La estructura lógica de la mediación docente en la sesión de aprendizaje comprende: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre” Tales actividades se detallan a continuación:

A.     Inicio

“Las actividades de inicio tienen como propósito comunicar a los y las estudiantes lo que aprenderán en la sesión, activar o movilizar sus saberes previos (evaluación diagnóstica), que servirán como enlace puente para la construcción de los nuevos aprendizajes”. Esta fase es sumamente importante porque permite al o la estudiante construir el aprendizaje.

B.      Desarrollo

“En las actividades de desarrollo, el o la docente acompaña, guía, orienta, modela, explica, proporciona información a la o el estudiante, para ayudarle a construir el aprendizaje. El o la docente brinda un conjunto de estrategias y materiales que facilitan a la o el estudiante la investigación, para la elaboración de los nuevos conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas” 

Es importante recordar que, en las actividades de desarrollo, los niños y las niñas son protagonistas del aprendizaje y deben participar activamente en la construcción del mismo. El protagonismo de niños y niñas implica la movilización interna y externa, es decir, interviene todo su ser en el aprendizaje, de ahí la importancia de que en esta parte del desarrollo de la sesión de aprendizaje ellos tengan posibilidades de elegir, hacer y responder a preguntas claves que permitan desencadenar procesos de pensamiento complejo, tales como: relacionar, buscar, anticipar, formular hipótesis y elaborar preguntas y respuestas para la solución de problemas y desafíos a los que los enfrentan los nuevos aprendizajes.

C.      Cierre

“En la actividad de cierre se promueve la metacognición como parte del aprendizaje orientado al mejoramiento continuo de los desempeños que evidencian los y las estudiantes en el desarrollo de las capacidades. Asimismo, las actividades de cierre constituyen una oportunidad para que los y las estudiantes transfieran o utilicen lo aprendido en nuevas situaciones; por ejemplo, ejecución de tareas, prácticas calificadas” y situaciones de la vida cotidiana.

A continuación, te compartimos ejemplos de sesiones de aprendizaje para el nivel PRIMARIA Y SECUNDARIA

NIVEL PRIMARIA DESCARGAR

NIVEL SECUNDARIA DESCARGAR

OTRAS SESIONES DE TUTORÍA PARA SECUNDARIA

MANUAL DE TUTORÍA Y SESIONES DE APRENDIZAJE

PRIMERO DESCARGAR AQUÍ

SECUNDO DESCARGAR AQUÍ

TERCERO DESCARGAR AQUÍ

CUARTO DESCARGAR AQUÍ

QUINTO DESCARGAR AQUÍ

PLAN DE TUTORÍA Y SESIONES DE PRIMARIA DESCARGAR AQUÍ