PLAN DE TUTORÍAL DE AULA 2022
En atención a los intereses, necesidades
de orientación, acompañamiento socioafectivo en función a las dimensiones o
ámbitos de la vida de los estudiantes
del _-° “ ”, se ha previsto en la
planificación del presente año el desarrollo de la tutoría grupal, individual y
otras actividades complementarias que potencien sus competencias socioafectivas
y cognitivas que contribuyan a la formación integral y desarrollo del bienestar
de los estudiantes esto incluye el desarrollo de habilidades comunicativas y de
participación, así como la práctica de conductas de autocuidado frente a
distintos problemas psicosociales que se presentan en la Institución Educativa
y alrededor de esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias
como un factor fundamental para la formación integral del estudiante.
Estas acciones propuestas pretenden
responder a las necesidades de orientación de los estudiantes del aula,
considerando que en el diagnóstico se ha identificado debilidades o puntos críticos
relacionados a conductas de riesgo, violencia entre estudiantes, conflictos
personales, sociales y/o de aprendizaje, factores de riesgo hacia el consumo de
drogas, uso desmedido de redes sociales, así como amenazas como la Trata de
personas. También se han identificado que las y los estudiantes tienen
intereses en tratar temas de sexualidad como el enamoramiento y de participar
en actividades deportivas y recreativas.
La propuesta para el presente año en el plan de tutoría contribuirá a promover estilos de vida saludable, proyecto de vida, uso de tiempo libre, prevención de situaciones de riesgo o conductas de riesgo, fortalecer el desarrollo de una sexualidad integral, y fortalecer los espacios de participación estudiantil donde puedan las y los estudiantes aprender a interactuar
OBJETIVOS:
Objetivo
General.
Implementar la Tutoría y Orientación
Educativa en el aula del _____ de la Institución _______, mediante la
planificación de actividades de gestión y orientación dirigida a brindar
acompañamiento cognitivo y socio afectivo de calidad a las y los estudiantes.
Orientar a los estudiantes para
incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo para que
practiquen conductas de autocuidado frente al consumo de drogas, la violencia
escolar y otras situaciones que pongan en riesgo su formación integral.
Orientar a las y los estudiantes para
que desarrollen una actitud responsable sobre su sexualidad.
Fortalecer habilidades socioemocionales
en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y
consensuada.
Desarrollar actividades con las madres y
padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de
fortalecer la comunicación con sus hijos/as.