El blog Docente

sábado, 11 de junio de 2022

Nuevo plan tutorial de Aula

 

PLAN DE TUTORÍAL DE AULA 2022

En atención a los intereses, necesidades de orientación, acompañamiento socioafectivo en función a las dimensiones o ámbitos de la vida de los estudiantes  del _-° “  ”, se ha previsto en la planificación del presente año el desarrollo de la tutoría grupal, individual y otras actividades complementarias que potencien sus competencias socioafectivas y cognitivas que contribuyan a la formación integral y desarrollo del bienestar de los estudiantes esto incluye el desarrollo de habilidades comunicativas y de participación, así como la práctica de conductas de autocuidado frente a distintos problemas psicosociales que se presentan en la Institución Educativa y alrededor de esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias como un factor fundamental para la formación integral del estudiante.

Estas acciones propuestas pretenden responder a las necesidades de orientación de los estudiantes del aula, considerando que en el diagnóstico se ha identificado debilidades o puntos críticos relacionados a conductas de riesgo, violencia entre estudiantes, conflictos personales, sociales y/o de aprendizaje, factores de riesgo hacia el consumo de drogas, uso desmedido de redes sociales, así como amenazas como la Trata de personas. También se han identificado que las y los estudiantes tienen intereses en tratar temas de sexualidad como el enamoramiento y de participar en actividades deportivas y recreativas.

La propuesta para el presente año en el plan de tutoría contribuirá a promover estilos de vida saludable, proyecto de vida, uso de tiempo libre, prevención de situaciones de riesgo o conductas de riesgo, fortalecer el desarrollo de una sexualidad integral, y fortalecer los espacios de participación estudiantil donde puedan las y los estudiantes aprender a interactuar

OBJETIVOS:

Objetivo General.

Implementar la Tutoría y Orientación Educativa en el aula del _____ de la Institución _______, mediante la planificación de actividades de gestión y orientación dirigida a brindar acompañamiento cognitivo y socio afectivo de calidad a las y los estudiantes.

 Objetivos Específicos 

Orientar a los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo para que practiquen conductas de autocuidado frente al consumo de drogas, la violencia escolar y otras situaciones que pongan en riesgo su formación integral.

Orientar a las y los estudiantes para que desarrollen una actitud responsable sobre su sexualidad.

Fortalecer habilidades socioemocionales en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada.

Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as.