PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 2023
La diversificación curricular es el conjunto de procesos que da
respuesta a las características, necesidades, intereses y potencialidades
individuales o de un grupo de estudiantes en un territorio determinado y en su
interacción sociocultural, lingüística, económica, productiva, ambiental,
geográfica y de desarrollo; permitiendo, articular y adecuar las distintas
II.EE., programas y propuestas educativas que se implementan en el territorio,
teniendo como premisa los elementos del CNEB.
Por lo tanto, la diversificación
curricular garantiza la pertinencia y relevancia del proceso educativo. Es
pertinente, en tanto que atiende las necesidades específicas, individuales y
generacionales de los estudiantes de una región, como de las demandas
educativas que se desprenden de los problemas y potencialidades del desarrollo
local y regional y, es relevante, en tanto que contribuye a que los estudiantes
desarrollen las competencias propuestas en el currículo nacional, o las
propuestas por la región o las II.EE. y programas educativos, siempre que son
significativas a las características
específicas, necesidades y demandas de los estudiantes, en función de sus
entornos socioculturales, lingüísticos, económico-productivos y geográficos de
modo que les permita desenvolverse como ciudadanos que respondan a las demandas
locales y globales, afirmados en sus raíces socio culturales.
Para ello, se recomienda fortalecer el vínculo
entre las diversas propuestas curriculares y las necesidades de aprendizaje
hacia el desarrollo de oportunidades de realización personal, social, ciudadana
y profesional de los estudiantes, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo
de su región.
Asimismo, la diversificación curricular
requiere de la articulación y compromiso de los diferentes actores regionales y
locales presentes en el territorio para generar acciones que aseguren el
desarrollo de las competencias de los estudiantes y la atención de acuerdo con
las características propias de su
contexto, y que a la vez responda a los objetivos
de la política educativa nacional y global. La diversificación involucra los
siguientes procesos: contextualización, adecuación y adaptación curricular.
Para comprender cada uno de los conceptos, es importante identificar los
aspectos claves de cada uno de ellos.