CONCURSO NACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA 2023
PRESENTACIÓN
Las presentes bases del Concurso
Nacional de Comprensión Lectora para Instituciones Educativas públicas y
privadas de Educación Básica Regular “El Perú lee” (en adelante, el Concurso)
establecen diversos aspectos, entre ellos, su alcance, objetivos, el público al
que está dirigido, proceso de inscripción, cronograma de ejecución, etapas,
fases, categorías, productos, condiciones para la evaluación, y premiación a
participantes ganadores. Además, se precisa la conformación de las comisiones
organizadoras, sus funciones y las características que deben cumplir las y los
docentes asesoras/es, entre otros aspectos relevantes para promover y
garantizar la participación de las y los estudiantes, así como de la comunidad
educativa.
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El Concurso promueve el desarrollo de
la competencia de lectura de las y los estudiantes, haciendo uso de diversos
recursos orales y escritos, así como desde los diversos lenguajes artísticos.
Se fomenta el desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes, durante
todas las actividades que implica la participación en el Concurso, con el
respectivo acompañamiento de la o el docente.
Constituye así, una oportunidad para
que las y los estudiantes desarrollen la lectura como una práctica social desde
los primeros años y grados de escolaridad. Asimismo, para que compartan sus
diversas experiencias, desarrolladas dentro y fuera de la institución
educativa, con la familia y la comunidad, lo cual permite a las y los
estudiantes desarrollar las competencias comunicativas de manera integral. En esa
línea, El Concurso tiene el propósito, de visibilizar las actividades que –como
lectoras y lectores– realizan las y los integrantes de la comunidad educativa
para inspirar, motivar y ser referentes para otras instituciones educativas a
nivel local, regional y nacional.
OBJETIVO GENERAL
Establecer las pautas para la
implementación del Concurso Nacional de Comprensión Lectora “El Perú lee” enlas instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular,
que contribuyen al desarrollo de competencias y a la formación integral de las
y los estudiantes a través de prácticas de lectura, haciendo uso de diversos
formatos y medios, para fortalecer la comprensión lectora durante la
construcción de su trayectoria como lectoras y lectores, con la participación
de la comunidad educativa teniendo en cuenta la diversidad cultural del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar situaciones
para la implementación de estrategias que fortalezcan el desarrollo de la
competencia de lectura en el marco del Currículo Nacional de la Educación
Básica.
Contribuir a
generar espacios de promoción de la lectura en la institución educativa para el
desarrollo de la competencia de lectura.
Generar espacios
para que las y los integrantes de la comunidad educativa se involucren en las
prácticas de lectura propuestas a las y los estudiantes; de acuerdo a sus
contextos.
Promover diversas
formas de compartir la interpretación de los textos leídos en interacción con
otros, haciendo uso responsable y pertinente de diversos dispositivos
tecnológicos y digitales.