Acciones para el bloque de cierre
Las actividades se subdividen
principalmente en cuatro puntos importantes:
Actividades enfocadas en la organización de la
comunidad educativa
a.
Organizar a la comunidad educativa para el análisis de la implementación
de los Compromisos de Gestión Escolar a nivel de indicadores y prácticas de
gestión escolar, para la elaboración de propuestas de mejora para el desarrollo
de las prácticas de gestión del siguiente año escolar.
b.
Conformar y/o regularizar la conformación de los comités de gestión
escolar, CONEI, APAFA u otra forma de organización de los integrantes de la
comunidad educativa, según corresponda.
Actividades enfocadas en el seguimiento al desarrollo
integral de las/los estudiantes
c.
Desarrollar trabajo colegiado y colaborativo según el análisis del
reporte de progreso del desarrollo de las competencias de las/los estudiantes
identificadas en el diagnóstico institucional. En esta etapa se debe tomar en
cuenta la actualización del diagnóstico institucional, especialmente al
análisis del progreso de los aprendizajes y el análisis situacional del aspecto
socioemocional de las/los estudiantes, basados en las evidencias provistas por
los docentes, y plantear estrategias para su mejora continua, enfatizando las
barreras educativas que enfrentan las/los estudiantes en riesgo académico,
abandono y/o deserción.
Actividades enfocadas en los II.GG. o el Doc. de
gestión
d.
Realizar el balance final de la implementación del PAT, a nivel de
actividades, plazos y responsables, identificando cómo se han implementado las
prácticas de gestión de los CGE y las funciones de los comités.
e.
Elaborar y/o actualizar los II.GG. y/o el Doc. de gestión para el año
siguiente. Ello incluye, al menos, lo siguiente: PEI o sección referida al
diagnóstico del DG:
-
Revisión y/o actualización del diagnóstico institucional, con base en el
análisis del progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas
por las/los docentes y el balance final de implementación del PAT.
-
Revisar y/o actualizar objetivos y metas institucionales, así como el
avance en los indicadores de los CGE. PAT o sección referida a la programación
de actividades del DG:
-
Formulación de actividades del año siguiente, según objetivos y metas
institucionales del PEI o del DG, tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de
los compromisos de gestión escolar y funciones de los comités de gestión
escolar. RI o sección referida a las normas de convivencia del DG:
-
Revisión y/o actualización de la organización de la IE o programa
educativo, responsabilidades de actores educativos, normas de convivencia y
medidas correctivas. PCI o sección referida al plan de estudios del DG:
-
Revisión y/o actualización general con base en el análisis del progreso
de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por las/los docentes,
evaluando la diversificación curricular realizada.
Actividades enfocadas en el trabajo
con familias
f.
Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad
educativa, realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias
respecto de los siguientes aspectos:
-
Los niveles de logro de aprendizaje alcanzados por las/los estudiantes y
las necesidades de aprendizaje identificadas.
-
Balance final de la implementación del PAT o de la sección
correspondiente del DG y las metas institucionales.
-
Necesidades de la IE o del programa educativo y propuestas de
participación de las familias para el año siguiente.
-
Rendición de cuentas final del uso de recursos financieros de la IE o el
programa educativo, a cargo de cada comité o asociación responsable, según su
fuente (p.ej.: recursos propios, recursos de la APAFA, recursos provistos por
el sector, donaciones diversas, entre otras).
-
Las necesidades, procesos y avances encontrados respecto de la gestión
del bienestar en las familias y la comunidad educativa. Promover el
involucramiento de las familias en acciones enfocadas en el bienestar socioemocional
de las/los estudiantes. Si la IE o el programa educativo lo consideran
necesario, según sus demandas territoriales o del contexto, así como sus
necesidades institucionales, pueden ajustar y/o ampliar la lista de acciones a
realizar en cada uno de los bloques de semanas de gestión.