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domingo, 10 de marzo de 2024

Desde el Lunes 11 de Marzo Jornada Escolar de Secundaria será de 8 horas

 Estudiantes de Educación Secundaria tendrán jornada escolar de 8 horas diarias según disposición del Minedu


De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, a partir de este año 2024, la jornada escolar para los estudiantes de secundaria será de 8 horas diarias, esto debido a que las horas de reforzamiento que anteriormente se hacía fuera del horario regular, a partir de ahora esas horas de reforzamiento se incluirán dentro del horario regular, y es por ese motivo que se ha incrementado una hora más.

Las disposiciones se encuentran reguladas en la norma técnica que establece el procedimiento para las horas de reforzamiento y la RVM 148-2023-MINEDU, norma que regula las disposiciones para el cuadro de horas 2024.

Asimismo, la RVM 148-2023-MINEDU, establece las siguientes disposiciones para el desarrollo de la jorna laboral en las instituciones educativas con jornada regular:

 Veinticuatro (24), Veinticinco (25), veintiséis (26) horas pedagógicas asignadas a las áreas curriculares del plan de estudios, incluyendo tutoría.

 Cinco (05), cuatro (04) o tres (03) horas pedagógicas destinadas al refuerzo escolar, considerando la Norma Técnica que aprueba la estrategia del Refuerzo Escolar, la misma que será realizada dentro de la jornada escolar de ocho (08) horas diarias.

 Una (01) hora pedagógica de trabajo colegiado o destinada en forma alternada a trabajo colegiado, brindar atención a padres de familia del estudiante o equivalente o de atención al estudiante para actividades de planificación y evaluación del desarrollo de los programas curriculares, intercambio de estrategias y prácticas para la enseñanza aprendizaje, elaboración de instrumentos de evaluación, fortalecimiento del dominio y didáctica disciplinaria, monitoreo y acompañamiento a sus pares; concertar entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a familias; para tareas de reforzamiento en el aspecto cognitivo y socio afectivo de manera grupal o personalizado en el área de su competencia y en coordinación con el tutor del estudiante, así como actividades de recuperación, nivelación y retroalimentación escrita, a desarrollarse a contra horario durante la semana escolar, en coordinación con el director y subdirector de la IE y con autorización de los padres de familia. Todas estas actividades serán registradas mediante actas u otras evidencias, y visado por el director de la IE.

 El director de la IE y los comités serán los responsables de dar cumplimiento a la distribución de las horas.