El blog Docente

lunes, 15 de marzo de 2021

Diseño de Proyectos de Aprendizaje 2021

 


¿Por qué decimos que el proyecto de aprendizaje es una opción para el logro de competencias?

Asumir el enfoque por competencias implica repensar nuestra práctica docente, las formas en que organizamos y planteamos las actividades de aprendizaje y enseñanza, así como la correspondencia entre nuestro discurso pedagógico y lo que realmente ocurre en el aula

En esta búsqueda de correspondencia entre discurso y práctica proponemos los proyectos de aprendizaje. Ellos permiten organizar las situaciones didácticas de cara al desarrollo de las competencias. Los proyectos deben provocar que los niños y las niñas movilicen sus capacidades para el desarrollo de competencias, mediante:

La ejercitación continua en contextos desafiantes. Una cuota alta de interacción y comunicación.

  • La indagación y la reflexión crítica permanentes.
  • El planteamiento de retos que despierten la curiosidad y el interés.
  • Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío.
  • Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad.

¿Cuáles son las características de un proyecto de aprendizaje?

Los proyectos de aprendizaje suponen:

La resolución de una situación o un problema de interés del estudiante. Esto involucra la adquisición, el desarrollo y la movilización de diversos recursos personales (capacidades) y recursos externos (medios y materiales del entorno) que contribuyan a su solución.

La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales. Estas competencias y capacidades están planteadas en las Rutas del Aprendizaje que se están desarrollando y no se limitan solo a las competencias de comunicación y matemáticas, sino que también promueven competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal, como la autonomía, el trabajo colaborativo, la perseverancia y la comunicación asertiva.

El protagonismo de los estudiantes. Esto significa poner por delante la voz de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes; por ejemplo, cuando plantean sus necesidades e intereses, así como los problemas que deben resolver, o cuando participan en la planificación y el desarrollo del proyecto junto con su docente. Esto exige que tengamos la capacidad de entender estos intereses y acogerlos sin imponer nuestros puntos de vista como adultos

La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales. Estas competencias y capacidades están planteadas en las Rutas del Aprendizaje que se están desarrollando y no se limitan solo a las competencias de comunicación y matemáticas, sino que también promueven competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal, como la autonomía, el trabajo colaborativo, la perseverancia y la comunicación asertiva.

Fuente de información: En el documento

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