¿Por qué decimos que
el proyecto de aprendizaje es una opción para el logro de competencias?
Asumir
el enfoque por competencias implica repensar nuestra práctica docente, las
formas en que organizamos y planteamos las actividades de aprendizaje y
enseñanza, así como la correspondencia entre nuestro discurso pedagógico y lo
que realmente ocurre en el aula
En
esta búsqueda de correspondencia entre discurso y práctica proponemos los
proyectos de aprendizaje. Ellos permiten organizar las situaciones didácticas
de cara al desarrollo de las competencias. Los proyectos deben provocar que los
niños y las niñas movilicen sus capacidades para el desarrollo de competencias,
mediante:
La
ejercitación continua en contextos desafiantes. Una cuota alta de interacción y
comunicación.
- La indagación y la reflexión crítica permanentes.
- El planteamiento de retos que despierten la curiosidad y el interés.
- Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío.
- Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad.
¿Cuáles son las características de un proyecto de aprendizaje?
Los
proyectos de aprendizaje suponen:
La
resolución de una situación o un problema de interés del estudiante. Esto
involucra la adquisición, el desarrollo y la movilización de diversos recursos
personales (capacidades) y recursos externos (medios y materiales del entorno)
que contribuyan a su solución.
La
movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes
aprendizajes fundamentales. Estas competencias y capacidades están planteadas
en las Rutas del Aprendizaje que se están desarrollando y no se limitan solo a
las competencias de comunicación y matemáticas, sino que también promueven
competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal, como la
autonomía, el trabajo colaborativo, la perseverancia y la comunicación
asertiva.
El
protagonismo de los estudiantes. Esto significa poner por delante la voz de los
estudiantes en la construcción de sus aprendizajes; por ejemplo, cuando
plantean sus necesidades e intereses, así como los problemas que deben resolver,
o cuando participan en la planificación y el desarrollo del proyecto junto con
su docente. Esto exige que tengamos la capacidad de entender estos intereses y
acogerlos sin imponer nuestros puntos de vista como adultos
La
movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes
aprendizajes fundamentales. Estas competencias y capacidades están planteadas
en las Rutas del Aprendizaje que se están desarrollando y no se limitan solo a
las competencias de comunicación y matemáticas, sino que también promueven
competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal, como la
autonomía, el trabajo colaborativo, la perseverancia y la comunicación
asertiva.
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