INSTRUMENTOS
DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Tómese un momento y trate de responder
¿Cuáles son los instrumentos con los que cuenta su institución educativa? ¿cómo
los ha ido elaborando?...
Los instrumentos o herramientas de
gestión son un conjunto de documentos técnicos que regulan aspectos de gestión
interna, generalmente respaldados por una Norma Administrativa. Estos
instrumentos deben formularse en armonía con los principios modernos de
gestión, y las normas establecidas por cada Unidad de Gestión Local.
La estrategia a utilizar para la
elaboración de cada instrumento debe considerar características como: liderazgo
reconocido, participación, trabajo en equipo, reflexión, consenso, negociación,
respeto a la estructura de la institución.
Los principales instrumentos de gestión
son; Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de Institucional
(PCI), Plan Anual de trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI) y el Informe de
Gestión Anual (IGA), además es importante considerar la importancia de los organigramas,
así como de los manuales de procedimientos administrativos. La formulación, evaluación
y retroalimentación de las herramientas de gestión son responsabilidad del director
de la Institución Educativa previa revisión y aprobación del CONEI, tomando en
cuenta los lineamientos técnicos y los componentes estratégicos establecidos
con las normas y dispositivos del sector educativo.
Contamos con instrumentos de gestión
actualizados al año 2022, puedes consultar al inbox de nuestra página de Facebook
o navegar en nuestra página y descargar modelos gratuitos de años anteriores.
A continuación, te dejamos los enlaces
de los documentos.
REGLAMENTO
INTERNO (RI)
PROYECTO
CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PLAN
ANUAL DE TRABAJO (PAT)