NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022
El Ministro de Educación,
Rosendo Serna en conferencia de prensa respondió preguntas sobre el Nombramiento
docente, conozca aquí lo que dijo:
“Es una necesidad urgente
cambios en la evaluación de nombramiento”
Para un buen retorno también se necesitan docentes.
Si se ha anulado la prueba de nombramiento, ¿qué se va a hacer? ¿Se va a
ratificar a los contratados del 2019?
En
eso se ha avanzado. Se están tomando como referencia los resultados de la
Prueba Única Nacional del 2019. Pero hay un grupo de docentes que no
solicitaron contrato o no determinaron la UGEL donde pueden ser contratados,
que, si están en lista, también se les habilitará.
¿Cuándo será la nueva prueba de nombramiento? Quizá
la gestión anterior dejó algo...
Hay
que preparar la norma técnica, pero hay que hacer una más pertinente, objetiva,
que contraste con los perfiles de egreso de los docentes (...).
¿Qué cambios propone para la prueba de
nombramiento?
Le
pongo un ejemplo. A los docentes de Ciencia y Tecnología se les evalúa un
paquete de especialidad y se incorpora el área de Física. En el perfil de
egreso de la universidad y del pedagógico (...) no se incluye Física. Entonces
si le tomo eso, pues no va a responder (...). Ahí hay un error. Hay que
corregir eso. Lo que vamos a hacer más pertinente es la prueba de comprensión y
lógico matemático (...). Cuando digo que hay que hacerlo pertinente es que al
maestro no se le está evaluando para una prueba de ingreso a la universidad,
las preguntas deben ser de acuerdo a su perfil de egreso y lo que va a
desarrollar en su especialidad. Hay que graduar eso y no puedo elaborar una
prueba con el objetivo de desaprobar.
O sea va a cambiar la prueba de nombramiento.
Claro,
esa es una necesidad urgente.
¿Y eso implica quitar Razonamiento Matemático,
Comprensión o modificar el contenido?
Darle
el peso que corresponde, dependiendo de las áreas.
¿Está de acuerdo con un nombramiento automático por
años de experiencia?
Los
maestros no le tienen miedo a la evaluación. Han entendido que la vía de
ascenso, de mejores remuneraciones, va por ese camino. Lo que hay que hacer es
mejorar los procesos de evaluación (...). Vamos a pedir la opinión técnica de
regiones. Hay que procesarlo, mejorarlo, en cumplimiento de la ley. La única
vía que hay que fortalecer y mejorar es la meritocracia.
Entonces, para precisar, ministro ¿estaría de
acuerdo con el nombramiento automático, que es lo que plantea un sindicato? Ya
no pruebas, sino años de experiencia.
Podemos
compatibilizar. El Minedu va a elaborar la norma técnica. Podemos
compatibilizar respecto a la experiencia también de los docentes. Por ejemplo,
se me ocurre dentro de la norma plantear el reconocimiento a ese tiempo de
servicio, que sea un plus, que permita tenerlo en consideración, pero lo
discutiremos técnicamente. Otra idea que vamos a poner en debate en el Minedu.
Hay zonas donde es difícil encontrar maestros, entonces por qué no hacemos un
programa piloto para atender esa área y contratar a maestros para que estén 2 o
4 años, prepararles un curso fuerte de educación rural y que la aprobación
permita una bonificación o un nombramiento atendiendo el desarrollo de
capacidades y pertinencia (…)
¿Esto se ha conversado con el presidente Pedro
Castillo? Hace poco usted dijo que entre sus preocupaciones estaba modificar la
reforma magisterial, en evaluación docente...
He
conversado con el presidente. También considera necesario darle una mirada
mucho más objetiva y pertinente a todo este proceso de evaluación. Dentro del
marco aprobado, yo tengo que gestionar, no puedo hacerlo fuera de este. Creo
que las demandas de gremios magisteriales deben atenderse y discutirse. Y el
foro de discusión es el Congreso. Gran parte de responsabilidad respecto a qué
hay que hacer con la Ley de Reforma Magisterial, desde el extremo de decir que
hay que cambiar la ley, hasta reformarla o validarla, corresponde al Congreso y
este, seguro, discutirá técnicamente y cuando nos convoque, daremos nuestro
punto de vista. Entonces, cada uno jugando su rol dentro del marco de la
legalidad.