REFORZAMIENTO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS.
Estimado maestros, compartimos un modelo de plan de trabajo para implementar y trabajar con aquellos estudiantes que requieren un apoyo adicional para poder lograr las competencias al final el año académico 2023. Recuerda que somos Educar Perú
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR-2023
1. DATOS GENERALES:
1.1. DRE :
1.2. UGEL :
1.4. NIVEL EDUCATIVO :
1.5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
1.9. INICIO :
1.10. FIN :
1.11. DURACIÓN :
1.12. DIRECTOR :
2. PRESENTACIÓN.
El retorno a la presencialidad en esta coyuntura del COVID – 19, las demandas, retos y desafíos de la educación actual exigen en nuestro quehacer educativo asumir nuevas responsabilidades y compromisos respecto al logro de los aprendizajes, objetivo fundamental de la Institución Educativa, es en esta instancia donde se generan las condiciones y espacios de aprendizaje desplegados en el proceso de desarrollo de competencias y capacidades evidenciados en los desempeños de los estudiantes para que se desenvuelvan eficientemente en la comunidad y plenamente en la sociedad.
Habiendo realizado la revisión y análisis de la evaluación final 2022, carpetas de recuperación y la evaluación diagnostica que promueve el Ministerio de Educación, se observa que nos encontramos por debajo del promedio nacional, regional y local en el nivel satisfactorio. Es en esa línea de acción que se hace necesario la participación de todos y todas para tomar la decisión por consenso y emprender acciones que nos permitan revertir las dificultades, para ello; implementamos el Plan de refuerzo escolar de los aprendizajes en respuesta a los resultados alcanzados en la evaluación diagnóstica
En tal sentido, contamos con recursos educativos en la plataforma PERUEDUCA entre ellos, los cursos virtuales, videos, Software, materiales bibliográficos y bibliografía web para los docentes que nos permitirá con mayor eficacia acompañar el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
En respuesta a dicha problemática por consenso los docentes proponen distintas estrategias para mejorar los resultados en los aprendizajes de los estudiantes en el nivel Primaria y secundaria priorizando las competencias planteadas en la evaluación diagnóstica y las competencias de la matriz para este Refuerzo en las áreas de Comunicación y Matemática.
3. JUSTIFICACIÓN:
La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar, es desarrollar acciones pedagógicas y de gestión, desde un enfoque territorial, a fin de que los y las estudiantes desarrollen sus competencias en el nivel esperado para su grado/ciclo. En el aula, se inicia con la identificación del nivel real de aprendizaje de los y las estudiantes en el momento de la evaluación diagnóstica y en el proceso, cuando se desarrollan las actividades pedagógicas en el aula.
La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar está orientado a la mejora en el aprendizaje que permite que el/la estudiante desarrolle competencias para seguir aprendiendo, lo que implica gestionar sus aprendizajes y desarrollar su autonomía. Asimismo, al fortalecimiento de la autoestima la cual implica reforzar, recuperar o desarrollar la confianza y la autoestima en el/la estudiante. Una manera efectiva es brindar soporte socioemocional durante el desarrollo de los aprendizajes y que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje.
Por otro lado, frente a los resultados de la evaluación diagnóstica, en nuestra institución educativa, se ha priorizado establecer diferentes actividades como estrategias para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria en las competencias priorizadas en la evaluación diagnóstica y las competencias de las áreas de comunicación y matemática.