SEMANAS DE GESTIÓN INTERMEDIA – DEL
13 AL 17 DE OCTUBRE
En
una semana de gestión intermedia, así como en los días de gestión
adicionales que puedan programarse entre las semanas de gestión de inicio y de
cierre, se pueden realizar las siguientes acciones:
a)
Actividades enfocadas en la organización de la comunidad educativa
• Evaluar el avance en el fortalecimiento de' competencias directivas y de los espacios de reflexión sobre prácticas de liderazgo directivo.
• Realizar las acciones necesarias para asegurar la conformación, actualización y cumplimiento de funciones de integrantes del CONEI y/o de los comités de gestión escolar, según corresponda. Si es una semana cercana al cierre del año escolar, iniciar las acciones para la conformación de los comités del año siguiente.
• Desarrollar los aspectos necesarios que deba asegurar la IE para la conformación de la APAFA.
· Desarrollar acciones que promuevan la integración y cooperación de • todo el personal de la IE para el logro de los objetivos institucionales.
b)
Actividades enfocadas en los lI.GG. o DG
• Realizar el balance y reajuste del PAT o la sección referida a la programación de actividades del DG, y luego socializar los resultados para la toma de decisiones, de forma comprensible y oportuna, con los diversos actores de la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes, considerando los apoyos que requieran.
• Revisar y/o actualizar el diagnóstico institucional, enfatizando el análisis de los logros de aprendizaje del año escolar en curso y de la caracterización socioemocional de la comunidad educativa; para con ello realizar evaluaciones parciales del logro de metas y objetivos institucionales.
c)
Actividades enfocadas en el seguimiento al desarrollo integral de los
estudiantes
• Desarrollar trabajo colegiado según el análisis del reporte de progreso del desarrollo de las competencias. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
ü Analizar y/o socializar el
progreso de los aprendizajes, basándose en la evidencia provista por los
docentes. En II.EE. de EIR también se analiza y reflexiona sobre el progreso en
los aprendizajes de las competencias en lengua materna y segunda lengua.
ü Revisar y ajustar la
planificación curricular, según el análisis del progreso de los aprendizajes,
basados en las evidencias provistas por` ios docentes. Esta información debe
permitir ofrecer una atención diferenciada a los estudiantes, según sus necesidades
y características para garantizar aprendizajes en los diversos niveles, ciclos
y modalidades. En I1.EE.de EIB se reajusta la planificación para desarrollar
competencias y promover el diálogo de saberes
ü Formular y ajustar
estrategias para atender a los estudiantes que enfrentan barreras educativas y
que requieran apoyo educativo, según sus necesidades de aprendizaje,
características y contextos sociales, culturales y lingüísticos diversos.
ü Evaluar el bienestar
socioemocional en general, analizando la implementación de las normas de
convivencia y medidas correctivas espacios de participación estudiantil, Ia aplicación de los protocolos de atención ante
hechos de violencia, identificación de otros riesgos que afectan el bienestar y
el desarrollo socioemocional de los estudiantes con base a evidencia provista
por docentes y tutores, quienes recogen los aportes, intereses y demandas de
los estudiantes
ü Identificar estudiantes en
riesgo de interrupción de estudios así como actividades de refuerzo escolar y
acompañamiento.
ü Identificar estudiantes
que han dejado de asistir a clases, determinando las causas, reportando los
hallazgos en el campo adicional del SIAGIE, de corresponder.
ü Evaluar el desarrollo de
actividades o proyectos de innovación que permitan mejorar aprendizajes de los
estudiantes. Evaluar, ajustar o promover las normas de convivencia de acuerdo
con las necesidades identificadas por la comunidad educativa.
• Participar en las actividades de fortalecimiento de competencias profesionales programadas por las IGED, que impacten en logros de aprendizajes se encuentren alineadas con los objetivos y metas institucionales de cada IE.
d)
Actividades enfocadas en el trabajo con familias
• Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa, realizando actividades de rendición de cuentas respecto de los siguientes aspectos:
ü Los niveles de logro de
aprendizaje alcanzados por los estudiantes, la identificación de' las barreras
educativas que experimentan y los apoyos educativos implementados para eliminar
estas barreras
ü Avances en la implementación
del PAT o del DG y de las metas institucionales.
ü Rendición de cuentas
parcial sobre el uso de recursos financieros de la IE, a cargo de cada comité o
asociación responsable, según su fuente; ya sean recursos propios recursos de
la APAFA, recursos provistos por el sector donaciones diversas, entre otras
ü Implementación de
actividades planificadas con familias y otros integrantes de la comunidad
educativa.
• Promover el involucramiento de las familias en acciones enfocadas en el bienestar socioemocional de los estudiantes y en la sensibilización sobre la educación inclusiva
• Seguimiento y evaluación de la implementación de las acciones de las BAPE y otros espacios de participación de la IE.
e)
Actividades de seguimiento a la implementación de las actividades continuas de
la IE
• Monitorear y realizar evaluaciones de las actividades y metas establecidas, según los ll.GG. o el DG, para realizar el ajuste correspondiente
• Fortalecer la práctica docente, a través del monitoreo y acompañamiento continuo, considerando las siguientes acciones:
ü Realizar visitas de
observación en las aulas, recogiendo información sobre la práctica pedagógica y
la metodología utilizada por los docentes. Esta debe poner énfasis en:
involucramiento de los estudiantes; desarrollo del pensamiento crítico
razonamiento; retroalimentación durante las actividades de aprendizaje; y,
retroalimentación escrita de los trabajos. Implementar la planificación
curricular, considerando:
§ La atención a la diversidad de estudiantes, sus características, intereses y necesidades de aprendizaje, resultado de la evaluación diagnóstica realizada
§ El uso de los materiales
educativos (impresos, concretos y digitales).
§ El uso efectivo del tiempo
para el desarrollo de competencias y actividades de alta demanda cognitiva,
según el nivel de aprendizaje en el que se encuentran los estudiantes.
§ El uso flexible de los
espacios educativos y de materiales educativos diversos, generando mejores
condiciones para los aprendizajes. ○ Acciones formativas con los docentes, en
función a sus necesidades y características
§ Espacios de reflexión para
que los docentes propongan compromisos de mejora sobre su práctica pedagógica.
§ Identificar, sistematizar
y compartir buenas prácticas pedagógicas entre los docentes.
• Acompañar a los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes y de su bienestar socioemocional durante el avance del año escolar, según edad, características, intereses-;y necesidades de aprendizaje considerando, entre otras acciones, las siguientes:
ü Monitorear el avance de
los logros de aprendizaje de los estudiantes, tomar decisiones e intervenir
oportunamente para su mejora, en articulación con las familias.
ü Dar seguimiento a la
implementación I avances de las estrategias, que incluyan apoyos educativos,
para la atención a estudiantes nuevos estudiantes en situación de
vulnerabilidad y/o exclusión, teniendo como objetivo lograr los aprendizajes
esperados y culminar su trayectoria educativa.
ü Monitorear la
implementación y avances de las estrategias planteadas para garantizar los
procesos de transición de [os estudiantes: del hogar a la escuela, de un ciclo
a otro, de un nivel a otro, de una escuela a otra, de un docente a otro, entre
otras que se requieran.
ü Realizar el seguimiento e
identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a fin de
implementar el Refuerzo Escolar, la recuperación pedagógica otra estrategia
acción que permita que los estudiantes desarrollen sus competencias en el nivel
esperado para su grado o ciclo.
ü Monitorear la continuidad
y reincorporación de los estudiantes que presentan mayores niveles de
vulnerabilidad: estudiantes victimas de violencia escolar, estudiantes
hospitalizados o en atención ambulatoria (debidamente registrados en e|
SIAGIE). con atraso escolar, menores que se encuentren en albergues, centros de
acogida, juveniles u otros, etc. e implementar las acciones correspondientes
para asegurar el desarrollo y certificación de sus competencias y la
continuidad de su trayectoria educativa.
ü Orientar y acompañar la
participación de los estudiantes en concursos organizados a nivel nacional o
regional.
ü Acompañar las actividades
artístico-culturales garantizando la integridad de los estudiantes y
promoviendo espacios donde se vivencien los valores y actitudes desde una
ciudadanía activa, segun lo establecido en el CNEB.
ü Desarrollar espacios de
participación estudiantil, como los Municipios Escolares, otros espacios para
que los estudiantes tomen la palabra y/o asuman el liderazgo frente a asuntos
públicos identificados en la IE y su comunidad, con la finalidad de garantizar
el desarrollo de una ciudadanía activa.
• Implementar y evaluar la aplicación y pertinencia de las acciones para fortalecer la convivencia escolar; la educación inclusiva; el acompañamiento y la prevención de la violencia; asi como otras situaciones o factores de riesgo psicosocial, en el marco de los enfoques transversales del CNEB.
• Garantizar la atención oportuna de los casos de violencia contra los estudiantes, en el marco de los protocolos para la atención del sector Educación, así como, garantizar la conformación de redes de protección con instituciones aliadas para implementar acciones de prevención y atención de la violencia escolar.
• Monitorear el cumplimiento de la calendarización de la IE, teniendo en cuenta los criterios mínimos establecidos
• Desarrollar el proceso de matrícula excepcional, de acuerdo con lo establecido en la normativa.
• Implementar acciones para garantizar el uso de los materiales y recursos educativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes • Implementar las actividades de fortalecimiento de capacidades del personal administrativo.
• Continuar la actualización de información para la adecuada distribución de materiales y recursos educativos
• Garantizar el registro oportuno del nivel de logro alcanzado por el estudiante, al término de cada período (bimestre, trimestre o semestre). así como la descripción del progreso de sus aprendizajes en el SIAGIE
Fuente: RM N.° 239-2025


